Siding de madera son tablillas de aproximadamente 10 cm de ancho que se superponen a modo dentado, se pueden atornillar o clavar a una estructura primaria que también puede estar hecha de madera.
Siding de madera
Es un recurso muy práctico para cubrir fachadas, proteger la casa y especialmente para renovarla en pocos días.
La madera es el material natural tradicional usado para el siding de los muros exteriores de las viviendas, un recurso efectivo para cubrir y proteger por afuera casas y edificios, es una terminación típica de las casas de madera americanas.
En las viviendas familiares de los norteamericanos, en Canadá y Estados Unidos, es usual cubrir las paredes exteriores de una forma que resulta funcional y decorativa a la vez, tradicionalmente se ha empleado la madera con la forma de tablas o tejuelas como elementos que se aplican para cubrir los muros de la intemperie. Este tipo de lógica en la construcción ha tenido un gran auge en la Argentina en los últimos años por diferentes motivos.
El siding básicamente es una superficie que permite cubrir la pared exterior efectivamente; cada elemento del siding tiene una ligera inclinación de la vertical, de tal modo que la lluvia cae de uno a otro hasta el suelo, es el mismo principio en el que se basan las tejas para evitar el ingreso del agua a la estructura.
Últimamente es común el uso de un material sintético muy conveniente, el teflón texturado con imitación de vainas de madera, en lugar de emplear madera natural. Aunque el material producido por la naturaleza, la madera, es muy ventajoso y se lo sabe trabajar con gran habilidad, el cambio hacia el siding de vinilo se produce debido a varias ventajas adicionales que ofrece el material sintético.
A diferencia de la madera, el vinilo del siding no requiere de pintura, para protección y decoración, porque el producto ya viene tonalizado y generalmente mantiene su aspecto inalterable por muchos años.
Junto con la aplicación por fuera del siding de vinilo se agrega una capa de espuma de telgopor que queda encerrada como en un sandwich, sirve para mejorar el aislamiento térmico de la construcción, algo que implica ahorro en gastos de energía.
La aplicación del siding de material sintético es rápida y limpia, la hace personal experto en tiempo breve, tiene además una garantía de varios años. Los diferentes tipos de siding ofrecen una solución elegante y verdaderamente protectora para las casas residenciales.
Siding de vinilo son paneles que conforman la suma de dos tablillas con encastres y guías de fijación. Se comercializan en 3 m de largo, accesorios de esquinas, ángulos y uniones. Se fija con tornillos en las guías que traen las piezas y quedarán ocultas en el momento del encastre. Se ofrecen de varios colores y también se pueden pintar.
Siding de metal es similar al anterior pero de fabricación distinta y en largos y coloración a convenir con el proyectista.
La concentración de calor y el siding de vinilo no combinan bien.
Los plásticos, a diferencia de la madera, tienden a deformarse inmediatamente cuando son expuestos a temperatura extrema, por ejemplo el calor del sol en el verano, y además da como resultado la liberación de sustancias químicas nocivas para la salud humana. El siding de vinilo es muy usado para cubrir casas por fuera en los Estados Unidos; se trata de un material artificial, hecho de un polímero de plástico, y con el tiempo va reemplazando al tradicional siding de madera natural.
El siding de vinilo se encuentra en el 84% de los hogares del noreste de los Estados Unidos y al ser un material formado de materia prima plástica puede poner en peligro de incendio y de emisión gases químicos a las viviendas y sus habitantes.
Como la industria del siding de vinílo, que crece por sobre la del siding de madera, veía venir el riesgo de la reflexión solar y la deformación causada por el calor, tomó medidas al respecto.
El problema con el material ocurre cuando las ventanas de las casas de los vecinos reflejan la luz solar sobre el siding. El de vinilo estándar puede comenzar a deformarse cuando hay una temperatura de 160 a 165 grados Fahrenheit (71 a 74º C). Es un fenómeno semejante al de matar una hormiga concentrando rayos del sol con una lupa.
Aunque los informes confirman riesgos de incendio y fugas de gases químicos al ambiente, el Instituto de Siding de Vinilo de los Estados Unidos informa que es un evento raro y en los aproximadamente 10 millones de hogares en los Estados Unidos que usan siding de vinilo solo el 1% se vio afectado por el incidente del reflejo de los rayos del sol. Un reporte de NAHB informa que Nueva Jersey es uno de los pocos Estados en los que se ha observado este incidente.
Las temperaturas, de alrededor de 93º, generadas por el reflejo de los rayos del sol en las ventanas de baja emisividad de doble panel de vidrio, son suficientes para deformar los extremos del siding. La intensidad de la luz natural (rayos del sol) generalmente no es perjudicial para el siding, sin embargo el efecto del reflejo de las ventanas cercanas puede generar suficiente calor como para deformar el siding de vinilo en casas vecinas.
¿Cómo puede hacer usted para proteger el siding de vinilo de este particular evento?
El Instituto de Siding de Vinilo dice que simplemente reemplazar el siding no es suficiente, ya que el verdadero problema es la luz que viene desde las ventanas de los vecinos. Colocar árboles en el camino de la luz puede reducir significativamente la intensidad del calor, tal vez esto explica por qué las áreas suburbanas de Nueva Jersey tienen árboles entre las casas.
Los profesionales que instalan siding de vinilo también sugieren hablar con los vecinos para lograr una solución mutua.
Ante todo, el siding de vinilo sigue siendo un buen producto y reemplaza progresivamente al de madera natural, ya que como ventaja adicional puede ayudar a reducir los montos en las facturas de gasto de energía.
Usted solamente necesita tomar precauciones para evitar inconvenientes costosos. Tenga en cuenta los datos existentes en el reporte NAHB (Estados Unidos), los mismos aseguran que instalar siding de vinilo en su hogar es por el momento algo relativamente seguro.