El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones: man, que significa mente, y tra, que expresa liberación.
En la meditación, el mantra es una combinación de sonidos de palabras, sílabas o grupo de palabras que libera la mente de lo material o de la experiencia mundana.
Este término, mantra, identifica al conjunto de versos y prosas que son consideradas como una oración que sirven para alabar o invocar respuestas, guías o señales a nuestra vida.
La palabra mantra se utiliza en la civilización hindú y budista. Los mantras funcionan a través de la repetición constante de oración y sonidos en voz alta e internamente y de esta manera se logra desechar los pensamientos para concentrarnos en la meditación y alcanzar la sanación y el desarrollo espiritual. Algunas tradiciones budistas indican que el mantra sólo tendrá efecto si su recitado es autorizado o supervisado por un maestro.
Asimismo, los mantras pueden o no poseer significado literal. Algunos estudios indican que el sonido de los mantras corresponde a un aspecto y la mente se relaciona con el mismo. Los mantras se pueden recitar en cualquier lugar, pero de preferencia en un ambiente tranquilo, de paz y armonía.
Los budistas atribuyen un poder espiritual a los mantras, que son considerados como textos sagrados. Existen varios tipos de mantras que pueden influenciar positivamente a una persona en diferentes áreas, como la salud, el dinero, la prosperidad, etc.
El mantra más conocido y popular del budismo es ommanipadmehum; significa la joya del loto que reside dentro, conformado por seis sílabas, cada sílaba purifica la mente, el habla y el cuerpo. Cada sílaba remite a las virtudes de meditación (om), paciencia (ma), disciplina (ni), sabiduría (pad), generosidad (me) y, diligencia (hum).
En cambio, para los hinduistas, el mantra más conocido es om namahshivaia; es uno de los tantos mantras que se usa para invocar divinidades.
Asimismo, en el mantra yoga se recita el mantra om y se utiliza de forma espiritual; cuando se pronuncia este mantra se produce en el cuerpo y la mente una gran armonía. La letra “o” hace vibrar la caja torácica y la letra “m” hace vibrar los nervios cerebrales. Los expertos dicen que las vibraciones son elementales para el cuerpo del ser humano y, el sonido “om” causa un efecto sedativo.
Es posible obtener músicas mantras a través de internet que, a pesar de no ser sánscritas, tienen el mismo objetivo de los mantras. ¡Ahora, a practicarlos!