La recomendación es no hacer ostentación ni facilitar el proceder de los amigos de lo ajeno. Esta advertencia es oportuna porque se registraron escruches en zonas residenciales del distrito.
Matías Yeannes, secretario de Seguridad, dio precisiones acerca de la llegada de los elementos necesarios para desarrollar el operativo de verano, entre los que se incluyen más de 21 patrulleros equipados con cámaras, 25 motos de GPM, una nueva unidad operativa de acción inmediata, 5 UTV que se encargan de hacer controles en la playa y, lógicamente, los efectivos, que no llegaron en el mismo número que en la temporada anterior, sino que en una cantidad menor.
Ante nuestro requerimiento, el funcionario señaló que se radicaron denuncias por escruches en zonas aledañas a la zona céntrica, la B5, del centro para el norte, que se producen en ausencia de los moradores de las viviendas, durante el día, “sobre todo cuando la gente va a la playa, que es un poco la particularidad en esta época de verano”.
Yeannes aconseja a “no mostrar”, porque, aunque se trate de rateros, el hecho necesita de un mínimo trabajo de inteligencia por parte del delincuente. “La idea es no mostrar lo que sea tentador para un malhechor. Por otro lado, siempre contamos con el vecino para que cualquier situación extraña se denuncie al 911, ya que siempre ha contribuido de manera efectiva este tipo de actitudes, en algunos casos sorprendiendo al autor de un hecho en flagrancia, esto es en el momento de cometer el ilícito”.
Como dato ilustrativo hace unos días Pionero mantuvo una charla con Osvaldo, el herrero de la calle Eneas que supo ser una personalidad participativa en ocasión del recrudecimiento delictivo acaecido hace unos años. Por ese entonces, un grupo considerable de comerciantes y vecinos llevó adelante encuentros que movilizaron a altos jefes policiales a participar, hasta que la inminencia de la temporada monopolizó el accionar de los congregados para irse diluyendo lentamente la iniciativa. En este caso, el vecino manifestó su preocupación porque nota que una mayor cantidad de clientes recurre a sus servicios para enrejar ventanas y puertas y, lo que es más alarmante, reparar rejas violentadas con intención de robo en sus viviendas. Los datos coinciden con lo señalado por Yeannes, como los consejos de no hacer ostentación ni dejar al alcance de la mano efectos de fácil reventa, como computadoras, cámaras, filmadoras o celulares de alta gama.
Es de destacar que el secretario recalcó, durante la nota, que el vecino tiene el derecho a conocer cuando una zona tiene más incidencia delictiva, como una forma de alertarlo ante este tipo de alarma.