Qué nos dejaron las PASO

Los resultados locales arrojan una serie de particularidades que no se dieron en los últimos comicios.

Analizamos la película y no la foto del domingo con el resultado de las elecciones ya finalizadas y vimos que Cambiemos, la fuerza que actualmente gobierna el Partido de Pinamar, obtuvo el 33,82%, seguida por Unidad Ciudadana, con el 24,47%; Propin, con 19,26%; el Frente Justicialista (Cumplir), con el 9,68%; Patria Grande, con 3,81%, Federal, con 1,83%; Frente de la Izquierda de los Trabajadores, con 1,58%.

Si se proyecta a octubre estos números la cantidad de concejales a ingresar sería ésta: tres de Cambiemos, dos de Unidad Ciudadana, uno de Propin y uno de Cumplir.

Cambiemos

Positivo. Sabe que –repasando la historia de la ciudad en los últimos 30 años– es un resultado que alcanzó para ganar la elección sin grandes números pero con alto poder efectivo, pragmático, dado que sirvió para cumplir con un requisito no escrito que resulta clave para cualquier gobierno: tener la posibilidad de validar la gestión en las elecciones de medio término, como no pasaba desde el año 2001, y fragmentar aún más la oposición. Si los resultados se repiten en octubre el cuerpo deliberativo tendrá un bloque oficialista mayoritario en relación a las otras fuerzas y la necesidad de menos consensos para aprobar ordenanzas que vienen impulsadas desde el Departamento Ejecutivo. De esta manera, tendrá mayor hegemonía y una mínima necesidad de buscar consensos y mucho menos de embarcarse en procesos dilatados.

Negativo. No pudo retener el mismo acompañamiento que tuvo el candidato a senador de su partido, que obtuvo en Pinamar el 42,26%; por tanto, hubo una dispersión en los votos que rondó el 10% entre los candidatos a nivel provincial y nivel local.

Propin

Positivo. La alianza con el Frente Renovador la pueden terminar en cualquier momento; por tanto seguramente si los resultados se repiten en las elecciones generales de octubre seguramente vuelva a ser un partido netamente vecinalista.

Negativo. Tuvo la peor elección desde que el partido fue creado. Fue el que más cayó en cantidad de votos con respecto a las últimas elecciones. Hicieron todo para perder sin necesidad de que los otros partidos realicen ninguna acción en contra. No aprovecharon que no había ningún otro partido vecinalista en la oferta electoral realizando una alianza con un partido nacional dejando de tener el atributo diferenciador de partido vecinalista. La campaña se realiza de forma negativa desde la vía publica hasta las redes sociales, es confusa la comunicación, sin posicionar a algunos candidatos con otros que sumaron a último momento que no tienen muchos años en la ciudad. No hubo propuestas concretas de trabajo. En números el partido le aportó un 2% de votos al Frente Renovador. Basta con tomar el ejemplo de Elisa Carrió, alguien que no llegaba al 3% de los votos en toda elección que participaba, siempre posicionada desde el aspecto negativo; hoy ganó con el 49% en la ciudad de Buenos Aires cambiando la forma de comunicar, entre varias cosas. A tomar nota, Propin.

Unidad Ciudadana

Positivo. Pudo lograr mantener el caudal de votos que tuvo el PJ-FPV en las últimas elecciones en la ciudad. A su vez no tuvo dispersión de votos prácticamente con CFK a nivel provincial, dado que obtuvo un 24,72% en Pinamar. En cuanto a la lista ganadora tuvo como sus pilares una campaña prolija sin golpes bajos, a pesar de competir tres listas en la misma interna y la lista ganadora supo realizar el mix entre diferentes agrupaciones politicas. Por otro lado, gran elección del Arq. Fabián Cambre, que obtuvo 1196 votos realizando una campaña prácticamente sin presupuesto.

Negativo. No pudo captar el voto por fuera del espectro de Unidad Ciudadana y faltando pocos días para el cierre de campaña tuvo la visita de Aníbal Fernández, lo que trajo para los comunicadores del espacio más problemas que satisfacciones (los opositores a la lista aprovecharon hasta último momento esa imagen) para conquistar el voto independiente o el que estaba indeciso. Para la próxima elección seguramente va a tener que poner más énfasis en las personas locales que en las figuras de nivel nacional, si quiere seguir creciendo y estar disputando la elección general. No hay que quedarse con el resultado de esta elección porque fue una interna. Ya Gregorio Estanga comentó: “Somos la segunda fuerza”. Grave error, contar los votos antes de tenerlos. Hay que trabajar y trabajar porque esto fue una interna. Hay mucha gente de experiencia en el espacio para asesorarse acerca de cómo afrontar una elección general después de una interna. Los votos migran, como la sociedad.

Cumplir

Positivo. Entre ambas listas pudieron aportarle al espacio más votos que los que el candidato Florencio Randazzo les aportó en votos a los referentes locales, a pesar de haber recibido las boletas quince días antes de las elecciones, situación compleja para trabajar. A pesar de todo, si se dan estos resultados en octubre, posiblemente esté ingresando al Honorable Concejo Deliberante.

Negativo. Ocampo y Propin fueron los que más votos perdieron en estas elecciones. La alianza con algunos sectores de la política que no son bien vistos por la comunidad hizo que pierda un 61% de los votos que obtuvo en las PASO en 2015. A pesar de todo, la gente lo sigue votando a él en forma personal por su honestidad, dado que igualmente fue acompañado. En este momento se estará preguntando si la alianza con los que dicen tener los votos fue algo acertado.

Frente Grande

Positivo. Realizó una campaña innovadora repartiendo plantas que el Sr. Amendolara cultiva en su huerta orgánica y juntó una cantidad de votos considerable tomando en cuenta que venía de no poder participar en la posible interna de la UCR.

Negativo. Dividió votos con Unidad Ciudadana y eso posibilitó que ambas fuerzas estén con menos votos cada una.

Frente de la Izquierda de los Trabajadores

Positivo. Le dan posibilidad al que no le gusta votar a partidos representados en la izquierda.

Negativo. Falta de comunicación de propuestas.

Partido Federal

Positivo. Que pudo participar en esta elección.

Negativo. Pegó carteles en todos los puntos de la ciudad y, sabiendo las posibilidades reales que tenía en la elección, ensució la ciudad sin ningún sentido, dado que hay formas muchas más creativas de poder comunicar las propuestas en 2017.

Algunas particularidades de la elección

Los votos en blanco fueron 965, casi el 6% de los votantes. El nivel de participación fue bajo, lo que es un llamado de atención para todos los partidos que no han sabido llegar a todos los sectores, especialmente el conformado por los indecisos o renuentes a una toma de decisión ante las urnas.

Otra de las particularidades de esta elección es que en su gran mayoría la gente votó en la escuela más cercana a su domicilio, por tanto eso permite saber los datos por regiones del partido. Cambiemos ganó en Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló obteniendo un 39,55% en Pinamar, un 24,32% en Ostende y un 44,32% en Valeria del Mar, lo que para el sector más relegado de Pinamar en los últimos años, como Ostende, es un aspecto a mejorar, si quieren aumentar el nivel de adhesión al gobierno actual. Perdió en una sola mesa, la N° 46, donde ganó Propin. Y por primera vez Cambiemos ganó en las mesas de extranjeros con el 25,39% de los votos, situación que no había pasado en 2015.

Haciendo una comparativa, en casi todos los espacios hubo una merma en la cantidad de votos con respecto a las elecciones de 2015. El caso más significativo es Compromiso Pinamar con respecto a la última elección, seguido por Propin y Cambiemos. El que no acompaño la disminucion de votos en la mayoría de los partidos políticos fue Unidad Ciudadana, que pudo mantener el mismo nivel de votos que en 2015 con una diferencia positiva de 0,5%.

Con respecto a la elección de senadores en el ámbito local, Cambiemos tuvo un aumento en reducción de votos que rondó el 42,26% y Unidad Ciudadana una merma a nivel local que se ubica en el 24,72%. Por otro lado, la alianza FR-Propin obtuvo un 17% y Cumplir un 6,49%.

Esta elección permite afirmar que la fórmula que aplica Cambiemos de tomar las elecciones a nivel profesional aplicando para ello distribución de boletas por cuatro veces el valor del padrón (se distribuyeron 90.000), aplicación de datos empíricos, focus group y una serie de herramientas de estadísticas para la toma de decisiones electorales a nivel nacional, provincial, local en resultados hasta hoy le ha sido efectiva sin siquiera utilizar cartelería en la vía publica. Por tanto si los demás partidos no se adaptan a esta nueva de hacer política a nivel profesional no se avizora que la situación cambie en el corto plazo.

También permite comprobar que por fuera del oficialismo no hay grandes líderes con capacidades de persuasión y capacidades de conciliación dentro de los diferentes espacios. La oposición como tal ha perdido la oportunidad de adquirir protagonismo como tal. Por lo pronto, este triunfo lo saborea el Ejecutivo sin grandes festejos ni abultados resultados, pero que sigue siendo efectivo. Como se dice en el futbol, lo ganó sin despeinarse ni tener que recurrir a ver qué encontraba en el banco de suplentes.