Manifestaciones de toda índole se distinguen en más de 40 países alrededor del mundo y en Argentina este 8 de marzo. Paro internacional de mujeres, eventos artísticos, culturales alusivos y conmemorativos. Distintas expresiones con un mismo fin. Pinamar también da su mensaje en el Día Internacional de la Mujer y, al cierre de esta edición (martes), estamos listas para replicar nuestros pedidos al Gobierno, a la Justicia y a la sociedad toda. Quienes integramos el grupo de autoconvocadas de Pinamar nos unimos bajo el lema “vivas y libres” y manifestamos que “agradecemos a nuestras antecesoras y las honramos hoy accionando y expresándonos, reclamando por la igualdad, para sembrar el camino que cosecharán nuestros hijos/as y nietos/as”. Pedimos:
–“Que se libere o se disponga una casa de apogeo para las mujeres víctimas de violencia de género en Pinamar. Asimismo que se asigne subsidio a aquellas mujeres con hijos que están en situación de violencia y no reciben cuota alimentaria paterna. Una vez que se dicte sentencia sobre esa falta, que sea el padre obligado a pagar la cuota de alimentos y devolver el subsidio al Estado.” De Mujeres por Pinamar
–“Que la Justicia dé condenas ejemplares en caso de abuso sexual infantil. No aceptar los juicios abreviados ni las condenas domiciliarias. No a las revinculaciones con el abusador. ¡Los delincuentes, en la cárcel! Pedimos jueces, fiscales y personal capacitados para abordar, investigar y condenar delitos sexuales y/o cualquiera que ponga en riesgo la vida o integridad física y moral, tanto de niñas/os como de mujeres.” De Lxs chicxs no mienten (representantes en Pinamar: Rubén Correa y Noelia Bavera)
–“Pedimos que la Justicia abrevie sus tiempos, porque la justicia que no llega en término se transforma en injusticia. ¡No es posible que haya que esperar años para que las víctimas dejen de sufrir! Y queremos homenajear a las mujeres ‘soldaderas’ de las campañas entre federales e unitarios. Eran las mujeres que acompañaban a sus hombres en el ejército de Lavalle, labradoras, sembradoras, sabían cómo hacer adobe y arrear caballadas, tomar el fusil y defender. Compartieron la vida dura de los fortines, padecieron hambre y frío, pariendo en los descampados, con sus hijos en ancas y colgados de sus espaldas. Es un acto de justicia rescatarlas del olvido y darles el lugar que se ganaron a fuerza de coraje en la historia de nuestra patria.” De Conciencia (representantes: Charo Pasero y Monica Linari)
–“Pedimos por los derechos del niña/o celíaco: derecho a acceder a un diagnóstico oportuno de la enfermedad, como también la determinación serológica y la biopsia de duodeno en el Hospital Comunitario de Pinamar. También es derecho a la igualdad y equidad contar con alimentos aptos sin gluten en todo establecimiento escolar y recreativo para niños y jóvenes con celiaquía. Reconocer a niñas/os y adolescentes como sujetos de derecho, al mismo tiempo que convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Esto significa que se los reconoce como personas y como tales pueden pedir que sus derechos a una dieta estricta y segura sean respetados y, a su vez, es obligación de los adultos que sus derechos sean cumplidos. El alimento sin TACC [trigo, avena, cebada, centeno] es un derecho humano.” De la Asociación por los Derechos del Celiaco Pinamarense (ADECEP; presidenta: Alicia Alonso Torres)
–“¡Paro en contra de la violencia institucional!” De Patricia Ferreiro, Unión Antitabáquica Argentina (UATA)
–“Reclamo el derecho a la identidad, la identidad robada o sustituida es violencia.” De Mónica Quilindro, por Verdaderos Orígenes
–“Paro en contra del acoso laboral y el abuso de poder. Esta acción es ejercida sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica y moral (fenómeno “mobbing” en el mundo). Paro para pedir igualdad de oportunidades demostradas a través de acciones con políticas públicas. (Ley Nacional 26390, de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente). Paro por el derecho a la capacitación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos básicos, vinculados a la salud sexual y a la procreación responsable en la comunidad educativa. Difusión de la Ley 25.673/2003 (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable).” De Martha Salvemini (UATA)
–“Pido asesoramiento legal y gratuito por parte de profesionales hacia la mujer víctima. Acompañamiento por personas capacitadas al momento de realizar la denuncia, ya sea en comisaría o tribunales. Pido la implementación, desde la primaria, secundaria y cualquier título de grado, la materia Educación Cívica y Educación Sexual de manera obligatoria, para reforzar nuestros derechos, deberes y obligaciones. Me ofrezco para contar mi experiencia a la gente joven de escuelas secundarias de Pinamar, como lo hice en la localidad de Gral. Belgrano. Es mi manera de amar la vida.” De Sandra González (sobreviviente de intento de femicidio)
–“Pido que se aplique la Ley 26.485 y se cumpla. Que el OVA [Observatorio de Violencia y Adicciones] sea sacado del ámbito municipal para poder crear una ONG que siga tratando la problemática del menor y su familia.” Por Delia Tonelli (operadora socio-terapéutica, integrante del equipo creador del Observatorio de Violencia y Adicciones)
–“¡Justicia a las familias de las víctimas! Ley Brisa (para la reparación a los hijos de la víctimas). Más presupuesto para esta causa (Ley 26.485). Más presupuesto en educación (el 80% de los docentes son mujeres). Ley de Paridad. Revisión de leyes y aplicación 50/50 sobre la cuota alimentaria para los hijos (sacar la carga judicial a la mujer). Equiparar las licencias por maternidad y paternidad que hoy incentivan el menor empleo y alto nivel de inseguridad laboral a las mujeres. Capacitaciones en perspectiva de género en Salud, Seguridad y Justicia. ¡Y reclamo ser libres! De abuso sexual, de acoso callejero y laboral. Libres de los estereotipos, libres económicamente con igualdad de oportunidades. A la sociedad (hombres y mujeres): que seamos libres de toda acción o pensamiento machista y eduquemos en equidad de género a nuestros hijas/os y nietas/os (que las niñas sean libres de jugar a conducir un auto y los varones a ser papá y cambiar pañales). Por un mundo 50/50 en equidad de género (objetivos de la ONU hacia 2030). ¡Por un año 2018 de todas vivas y libres!” De Cecilia Bertolino (comunicadora feminista)