Nadie se juega, sin que haya tonos rotundos. De a poco, los representantes de los tres partidos ganadores se van definiendo al respecto. La mirada de Roberto Elorz y Gabriela Ferretti (Propin); Javier Pizzolito y Guillermo Benítez (Cambiemos); y Marcela Uhrig (Unidad Ciudadana).
En Pinamar y luego de conocerse los resultados de una elección, existe una tradición, una ley no escrita que siempre se ha respetado y es la de otorgarle la presidencia del Concejo al partido ganador. Pero pareciera ser que al poco tiempo de conocerse los resultados habría una cierta inquietud por cambiar la tradición, al menos es lo que se desprende de algunos de los consultados, en su mayoría candidatos ganadores de bancas en el HCD.
Roberto Elorz es cauteloso y manifiesta: “No hemos tenido ninguna reunión. Antes de empezar a decir lo que uno piensa nos tenemos que juntar y pensar entre todos lo que queremos y lo que realmente es lo mejor, así que no voy a tirar ninguna opinión propia (sin antes hacerlo de manera grupal). Ayer estuve con Marcela Urhig y nos tenemos que juntar, los cuatro concejales de Propin, los cuatro concejales de Unidad Ciudadana y con la gente de Cambiemos, aunque sea informal, para intercambiar ideas y que cada uno lo lleve a su equipo y ver qué es lo mejor para el Concejo Deliberante y ver cómo vamos a trabajar el tema de la presidencia”.
Para Gabriela Ferretti hay otros aspectos, según dice: “Lo importante para mí es que ahora el Concejo tiene un buen equilibrio entre la oposición y el oficialismo, que se va a poder trabajar bastante bien. Otro hecho importante es que no haya bloques escindidos, como en otro momento, que se mantengan las fuerzas que están llegando al Concejo, y eso va a hablar en un futuro de que las cosas cambiaron de verdad en Pinamar. Tampoco hablamos de quién va a ser presidente de bloque de Propin […]; nos debemos esa charla, que se dará en los próximos quince días”.
Si bien Elorz admitió que no se ha hablado de presidencia, se atreve a afirmar que “Gaby es muy buena para presidente de bloque…”.
El secretario de gobierno, Guillermo Benítez, entiende que es una norma que, si bien no está escrita en ningún lado, siempre se ha respetado.
“Es una costumbre legislativa que, a la fuerza que gana, los espacios perdedores le otorgan la presidencia del Concejo Deliberante, pero no está escrito, así que veremos qué sucede en diciembre. Creemos que los espacios que son minoría van a acompañar el voto popular para que el ganador tenga la presidencia. Cambia la formación del Concejo, ha crecido Unidad Ciudadana, ha crecido La Cámpora, y en detrimento Propin ha perdido una banca. Nosotros hemos crecido también, así que ha sido una linda elección para tener un Concejo bastante plural. Tenemos tres partidos y una paridad en la capacidad de voto, así que esperemos que tengamos diálogo, lo cual se nos complicó bastante en estos dos años. Nosotros somos del Pinamar del sí; el Pinamar del no nos trajo hasta aquí”, apuntó.
La visión de la ganadora de Unidad Ciudadana, Marcle Uhrig: “Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, no está establecido que tiene que ser el partido que ganó la elección, pero como uso y costumbre siempre fue así: el partido que saca el primer lugar es el que pone el presidente, se vota y todos acompañamos. En la última elección, que fue en el año 2015, le hubiese correspondido a De Vito y terminó en manos de Mercedes Taurizano, que pertenece al espacio de Cambiemos. En este caso, si seguimos esa tradición, le correspondería a Cambiemos pero, como no está establecido, tenemos la oportunidad de debatirlo con todos los concejales. Somos ocho concejales de la oposición y seis del oficialismo, así que creemos que la oposición también tiene la oportunidad de presidir el Concejo. No es algo que está resuelto: no lo hemos definido, no hemos tomado una decisión”.
Pizzolito es más orgánico que el resto y responde: “No lo sé. Me lo han preguntado. Esto que digo es real: cuando asumí la responsabilidad de participar, siempre dije que estaría a disposición en donde el equipo creyera que podía ser más útil, siempre con un sentido de responsabilidad para saber dónde están las limitaciones y dónde las fortalezas, y es un tema que realmente me parece apresurado charlar, donde yo apoyaré esto que digo, de ser más útil. Yo he observado, desde afuera, muchos conflictos de egos, principalmente en espacios políticos. Yo vengo totalmente libre de eso. Las cosas que en la vida me he propuesto ganar, afortunadamente las he conseguido y no tengo ninguna necesidad en ese sentido. Ni de realización política, ni de ocupar tal o cual cargo. Se ha obtenido un triunfo colectivo con el apoyo de la gente”.