El grupo surgió en el 2016 y tiene más de 18 mil miembros. “Todo el mundo lo necesitaba: un grupo que brinde recomendaciones en serio, sin intereses de por medio”, afirmó su administrador. Durante la pandemia tuvo un rol destacado.
Son más de 18 mil miembros que conforman el grupo. Unos 12 moderadores que le dedican al menos 2 horas diarias para mantenerlo limpio y libre de publicidades. Un común denominador: contribuir al mantenimiento y crecimiento de la comunidad virtual más grande de la ciudad, a fin de simplificar la vida del pinamarense.
Recomiendo Pinamar es un grupo de Facebook que surgió en el 2016, y tiene como única finalidad satisfacer una demanda que oscila entre la necesidad y la oportunidad. Su creador, Leo Martín, lo definió como ‘el canal de comunicación entre el pinamarense’.
“Yo venía de afuera y no tenía mucha conexión con la gente, no podía averiguar o conseguir algo. Entonces creé el grupo, y fue un éxito desde el día 1 porque todo el mundo lo necesitaba: un grupo que brinde recomendaciones en serio, sin intereses de por medio”, recordó Martín.
Desde el principio, Leo insinuó crear una comunidad virtual que no esté relacionada a un fin comercial, y aprovechó las herramientas de Facebook para ponerlo en marcha. “En Pinamar hay personas que en su propia manzana no se conocen, y teníamos que tener una herramienta que nos conecte. Necesitábamos poder relacionarnos”, aseveró.
“En total somos 12 moderadores que nos ocupamos de recibir y sacar gente o perfiles truchos. Dedicamos horas para mantener un grupo limpio de publicidad o comentarios con mala intención. Hay mucha gente que trata de tirar abajo un grupo así, sobre todo en lo político. Este grupo es apolítico”, sostuvo.
Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el grupo registró una actividad intensa, ya que la mayoría de los ciudadanos debía permanecer en sus casas, y no había mucha movilización en las calles. La actividad virtual, en ese marco, adquirió una connotación esencial.
“En la época de pandemia fue un logro increíble. Había gente que se había quedado sin trabajo. Desde el que se puso a hacer empanadas en su casa y no sabía cómo promocionarlo, tuvo la oportunidad de dar a conocer lo que hacía con recomendaciones, cosas excelentes. Se hizo una cadena que dio la posibilidad de generar un montón de trabajo”, destacó Martín.
El grupo también contribuye desde el aspecto social-humanitario, con colaboraciones a personas que recurren a Recomiendo como una instancia. El administrador recordó el caso de una persona que se contactó desesperada porque no podían encontrar una silla de ruedas. “Hacía varios meses que su padre estaba postrado en su casa, no tenía los medios para comprarla y no podía conseguirla por ningún lado. Nosotros lo publicamos y a los 40 minutos tenía la silla de ruedas en su casa”, relató.
“El grupo es de todos. Es tan necesario, y el bien que le hace a la sociedad y a la comunidad es fundamental para que siga existiendo. Es el canal de comunicación entre el pinamarense”, expresó.
“Aprovechamos todo tipo de recomendaciones que sean reales. A veces hago recorridas por supermercados o almacenes y cuando veo ofertas realmente muy baratas, sin ningún interés o convenio, saco fotos, subo al grupo y se aprovecha. Para la gente, en esta crisis económica que estamos viviendo, viene al pelo este tipo de recomendaciones”, sintetizó Leo.
“La política del grupo es si no lo probaste, no lo podés recomendar. Los miembros que están hace 6 años son muy activos y refirma y desestima la recomendación de algunas cosas. Es un gran trabajo estar muy pendiente de las cosas que se suben como publicidades o comentarios desagradables. Nosotros no tenemos ningún rédito; lo hacemos por la satisfacción de que funcione”, finalizó.