Récord de asistencia y sombras en la despedida

Con las dos salas al límite de su capacidad y una gran calidad en la selección de las producciones, la decimotercera edición del festival ya quedó atrás. La única duda es la que circuló desde el inicio de la muestra acerca de la continuidad del ciclo.

Pantalla Pinamar superó el récord de espectadores que asistieron a su selecto programa de películas durante la decimotercera edición, que acaba de terminar. Sin embargo sobre el cierre quedó flotando la presunción de que se podría quebrar la continuidad del ciclo, ya que en este caso no ocurrió uno de sus habituales ritos: Carlos Morelli no hizo el clásico anuncio de la fecha en que se llevaría a cabo la próxima edición.

Consultado, el reconocido periodista manifestó: “Estamos en 75 mil espectadores, lo que equivale al 96% de ocupación de las salas, lo cual es un límite muy grande porque solamente lo que no se ha ocupado es la primera o segunda fila. Ha sido la edición más exitosa de las que llevamos cumplidas. Lo cierto es que, por única vez, el INCAA [Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales] pidió este año que no se anunciara la fecha del año que viene pero al mismo tiempo emitió un comunicado que yo leí el sábado en la reunión de prensa diciendo que la fecha todavía no está definida pero que la relación entre el INCAA y Pantalla Pinamar ya no admitía retrocesos. Yo no lo sé porque esta es una decisión del INCAA y hay que esperar lo que decida pero presumo que debe haber temas vinculados con la agenda y con presupuestos pero personalmente me parece muy difícil que Pantalla no tenga continuidad. Hemos hecho un ahorro que no se ha notado mucho, salvo pequeños detalles, pero sí es cierto que algunos festivales no se harán más, pero yo no creo que Pantalla Pinamar sea de nivel de esos festivales. En su aspecto general, Pantalla Pinamar es el tercer festival de cine de Argentina, después del Bafici y el festival de Mar del Plata”.

El director artístico de Pantalla Pinamar dijo que tuvieron un apoyo normal por parte de las autoridades locales a la vez que muy entusiasta con la presencia del intendente, Martín Yeza, y los responsables tanto de Turismo como de Cultura.

Y LOS GANADORES FUERON
El Premio Balance de oro fue para El invierno, de Emiliano Torre, protagonizada por el dramaturgo y actor chileno Alejandro Sieveking y el joven misionero Cristian Salguero, con la participación de Adrián Fondari, Pablo Cedrón y Mara Bestelli. Esta coproducción francoargentina logró el reconocimiento internacional.
En tanto, la comedia El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, por la que Oscar Martínez alzó la Copa Volpi al mejor actor el año pasado en Venecia, quedó en segundo lugar y fue distinguida con el Balance de Plata.
La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, la historia de un hombre común forzado a hacer algo heroico durante la última dictadura argentina (1976-1983), se llevó el tercer premio, el Balance de Bronce.
Los lauros de esta edición fueron votados como todos los años por el público y la prensa especializada entre los films que formaron parte del apartado Y el ganador es…, uno de los rasgos que se ha mantenido desde el origen del tradicional encuentro de cine argentino europeo.