Récord de visitantes en Semana Santa

Con un importante incremento con relación a 2017 y el acompañamiento de un excelente clima, el resultado es óptimo para el sector turístico.

Según registros de Aubasa, esta Semana Santa el flujo de autos hacia la costa atlántica se incrementó respecto a 2017 en casi 80 mil autos; lo que representa un 40,5% más que el mismo fin de semana largo del año pasado. Entre el miércoles y el lunes 2, la empresa registró el paso de 552.775 vehículos por sus estaciones de peaje.

El importante caudal de tránsito se observó desde la tarde misma del miércoles: con estadísticas de temporada de verano, se registraba el paso de 2500 autos por hora. El mayor pico hacia la costa se dio desde la mañana del jueves, mientras que el retorno fue escalonado entre domingo por la tarde, lunes y martes al mediodía, con valores que promediaron los 2400 a 2700 autos.

Este comportamiento gradual hizo que en el retorno las demoras por acumulación de tránsito fueran menores a lo habitual, y el tránsito, si bien fue intenso, circuló con fluidez en la mayor parte de la ruta.

El secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach, señaló al respecto: “Viendo los datos que dio a conocer el Ministerio de Turismo de la Nación, están Mar del Plata, Pinamar y Tandil como los lugares más visitados de toda la costa atlántica y casi del país. Así que, a decir verdad, estamos felices porque, si bien le teníamos fe a este fin de semana, nos sorprendió la cantidad de ocupación, la cantidad de gente que vino a disfrutar. Tuvimos cerca de un 94% de ocupación, que eso hacía mucho tiempo que no se veía”.

Fue así que las comodidades hoteleras se vieron saturadas y no fue fácil la compra de pasajes en micro desde la terminal de Retiro. Es evidente que, más allá del resultado, es alentador pensar en que se marcó una tendencia que seguramente se repetirá en el resto de los feriados del año.

“El tema del patio gastronómico fue un éxito. Esperemos que se sumen otros empresarios locales, pero creo que el tema con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica [AEHG] va más allá de un foodtruck”, se trata de ver “qué le podemos ofrecer de nuevo al turista. Cómo podemos hacer para mejorar la hotelería, la gastronomía, cómo hacer para que la ciudad esté más linda, cómo pensamos un Pinamar de acá a cinco o diez años. Por eso digo que son temas más profundos que poner un carro o no. La idea es poder trabajar de acá en adelante en conjunto”, concluyó el funcionario.