Récord histórico por venta de tierras en Pinamar

Desde RE/MAX Bosque sostienen que, si Pinamar logra “visualizar e implementar un servicio de excelencia en todos los sectores, tendremos negocio por muchos años más”.

El contador Martín Melia aseguró que durante este año se incrementó la venta de tierras en Pinamar. El broker de RE/MAX Bosque afirmó que Costa Esmeralda y Pinamar Norte concentran casi el 60% de las inversiones en productos a estrenar.

¿Cómo observás la actividad inmobiliaria en el transcurso de este año?

Este año ha sido mejor incluso que el anterior, en el cual hubo un récord histórico de venta de tierra, impulsado por el bajo costo de la construcción que tuvimos en el último trimestre. Ahora, este año si bien se siguió vendiendo tierra, a un menor ritmo, el producto terminado fue el principal foco de consulta, centrándose este fundamentalmente en Costa Esmeralda y en Pinamar Norte. Hoy casi el 60% del mercado de productos a estrenar se encuentra en esas dos localidades.

Por otro lado, la demanda de productos usados ha caído, justamente por este fenómeno de inversiones en nuevos productos que estamos viviendo, lo que hizo también que sea un mercado de ofertas de usado. Es decir que hoy nos encontramos con mucha más oferta que demanda en este segmento, lo que hace también que los precios no se puedan defender tanto, comparándolo con lo nuevo.

Los precios por lo menos han bajado un 15%. Hoy ya no se discute si bajan, sino cuánto, ya que quien se demore más tiempo en tomar estas decisiones más dinero perderá, al menos en este tipo de inmuebles. Hoy el mercado inmobiliario solo acepta actores profesionales, informados, capacitados, que estén dispuestos a brindar servicio de excelencia con un asesoramiento de acuerdo al perfil de cada cliente. Al menos así lo entendemos en RE/MAX Bosque. Si logramos visualizar e implementar esto en todos los sectores, tendremos negocio por muchos años más.

¿Por qué hay inversores decididos por Pinamar?

Efectivamente tenemos un incremento de ventas en relación al año anterior cercano al 38%. Claramente esto demuestra que la gente sigue apostando por la zona, fundamentalmente por dos motivos. Uno refleja la real voluntad de buscar un equilibrio entre el trabajo y el esparcimiento, donde nuestra costa, por cercanía y servicios, tiene todo para poder brindarlo. El otro motivo es que siempre Pinamar y alrededores tienen una demanda constante de productos, con lo cual, siempre existe la posibilidad de salir del negocio inmobiliario de forma relativamente rápida. Los inversores esto lo ven así, con lo cual, no solo invierten sabiendo de las rentabilidades que hoy pueden obtener, dado los costos actuales de construcción, sino que pueden salir del negocio y buscar otro tipo de inversión, de acuerdo a la dinámica de la economía.

¿Qué proyecciones realizan desde RE/MAX para la próxima temporada?

Para lo que resta del año y todo el 2022, la oferta que vamos a ver mucho más materializada será la zona de Pinamar Norte, ya que van edificando los nuevos proyectos de departamentos Premium, con todos los servicios y amenities que el público de Pinamar estaba solicitando hace tiempo y que hoy pueden ver como realidad. Hemos recuperado parte del público de mayor poder adquisitivo, el cual por diferentes motivos a lo largo del tiempo perdimos y que hoy por las restricciones y dificultades de viaje todo este tiempo de pandemia, ha visitado nuestra ciudad y se ha encontrado con otro panorama, mucho más favorable, lo que permitió que tomaran este tipo de decisiones y volvieran a apostar por nuestra localidad.

¿Cómo afectará toda esta actividad a la economía de Pinamar?

Pinamar claramente vive del Turismo como principal fuente de ingresos, pero ese turismo está vinculado directamente con los servicios y opciones que puede encontrar en nuestra ciudad. Una de esas variables sin duda es el tipo de alojamiento o vivienda que pueden encontrar. Los últimos 10 años se ha comprendido este fenómeno y lo hemos visto crecer, teniendo hoy mucha más oferta, lo que hace que podamos apuntar a un público mucho más demandante y especifico. La decisión de Gobierno local de mantener nuestra ciudad abierta durante todo este periodo ha demostrado ser acertada, ya que hemos podido seguir avanzando en la construcción que es nuestra segunda fuente de ingresos, producto del trabajo que esta genera y todo el movimiento microeconómico para nuestra ciudad.

Si bien estamos atravesando un año de crisis macroeconómica, donde el sector inmobiliario a nivel general ha atravesado los últimos dos peores años de su historia, la realidad es que Pinamar no se vio tan afectada por esta situación, lo que nos permite llegar a fin de año de una mejor manera, fundamentalmente de cara a la próxima temporada.

Debemos entender también que para mejorar la sostenibilidad del sector turístico debemos adoptar los últimos avances tecnológicos, innovar continuamente, adaptarnos a los nuevos mercados, reforzando los modelos de economía circular, dadas sus profundas vinculaciones con otras actividades económicas, midiendo y estableciendo métricas continuamente, para poder tener información valiosa y tomar las decisiones más acertadas. Creo que vamos por ese camino.