Las modificaciones serán en el atrio y en la disposición de la pila bautismal y el ambón. Se estima que para las patronales de setiembre estarán concluidas.
La Parroquia Nuestra Señora de la Paz se encuentra en plan de obra. Los trabajos no afectan los horarios de misa, pero sí se verán afectados los bautismos y casamientos.
El padre Marcelo Panebianco explicó que “ésta es una idea que hace rato estamos proyectando y es para adecuarnos a las condiciones que se piden para la celebración de la Eucaristía en el templo. El objetivo que tiene este arreglo es ayudar y mejorar la celebración de los sacramentos”.
“Dentro de los elementos que hay, el punto central para la celebración de la misa es el altar, en donde se celebra el sacrificio de Cristo, su entrega por nosotros. Pero antes de celebrar la Eucaristía propiamente se escucha la palabra de Dios, que prepara esta celebración. Y eso se hace en lo que se llama el ambón o atril. La iglesia nos pide que debe tener una vinculación en lo visible, en la forma, para que se relacione el Altar de la Palabra con el Altar de la Eucaristía. Esto es, el ambón debe tener el mismo material con el que está hecho el altar”.
La otra modificación “será poner como estaba originalmente el Santísimo, que es el lugar de la reserva de la Eucaristía. Nosotros creemos que Jesucristo, por lo que Él nos dijo, está presente en la Eucaristía y sigue estando presente. Por eso cuando uno viene a una iglesia no sólo está en un lugar que te puede ayudar a rezar sino que está Cristo presente y podés estar rezando ante Él. Promueve esa oración de adoración al Santísimo”.
Por último “está la capilla lateral, que por ahí pasaba más inadvertido y mucha gente no se daba cuenta. Entonces parecía mejor volver al lugar original para que sea la presencia de Jesucristo quien presida el templo durante todo el día. Uno viene y lo primero que se ve, lo que más se destaca, es el sagrario. El mismo que tenemos, que es el original, vamos a ponerlo de nuevo allí con una base que tiene la misma forma que el altar y el ambón, para que estén relacionados los tres lugares más importantes”.
Para hacer estos cambios “vamos a modificar las alturas del presbiterio, para que el altar esté un poco más adelante y sea más visible la Asamblea por la celebración. Al organizar todo esto, le pediremos a nuestro obispo que haga la consagración del templo, porque esta iglesia todavía no lo está. Cuando un templo se termina y ya está todo, se la consagra para que se dedique a Dios, sólo para el culto sagrado”.
¿Parroquia pasa a Iglesia?
El padre Marcelo explicó que “para el caso es igual parroquia que iglesia. La parroquia es la jurisdicción, el sector en donde está parte de la iglesia. El edificio se llama templo. Hay templos donde se celebra misa, pero no están consagrados. Es una celebración propia donde el obispo unge con el mismo aceite que se utiliza para los bautizados, o en la ordenación sacerdotal, o en la Confirmación. Se unge el altar y las paredes del templo, algunas columnas que después quedan marcadas con una vela que se enciende cada día del aniversario de la dedicación. Es interesante hacerlo”.
“Acá, dentro de las seis capillas que tenemos, la de Laura Vicuña y Santa Teresa de Jesús están consagradas. Pero nuestro templo no. Así que cuando terminemos todo el trabajo hablaremos con el obispo cuándo haremos esa celebración”.
Un dato. “El altar originalmente estaba contra la pared, en el ápside. Pero ahora quedará al mismo nivel que antes. Todo el trabajo estimamos que terminará en un mes”.
Como tarea complementaria, se arregló parte del techo porque había filtraciones, se impermeabilizaron todos los ladrillos de afuera del templo, como también las bases porque entraba humedad. “Eso nos permitirá pintar todo. Se hicieron muchas obras en la parroquia, como todas las iglesias que se hicieron nuevas, y acá, en La Paz, hacía mucho que no se hacía”.
–¿Se llega para las parroquiales?
–Estimo que sí, porque será el Domingo 8 de Setiembre. Esperemos que el obispo tenga libre ese día. Sería muy lindo hacer la Consagración.