Reformularán las avenidas Espora y Víctor Hugo

El CIC de Valeria del Mar fue el espacio elegido para la presentación de los dos proyectos que se aplicarán a ambas arterias. Una regular cantidad de vecinos escuchó con atención la exposición de los dos arquitectos a los que les encomendaron los proyectos.

El martes 27 a las 14.30 dio comienzo una exposición, presidida por la secretaria de Planeamiento, Obras y Gestión Ambiental, Mila Gómez Beret, quien agradeció la presencia de los vecinos a la presentación de dos proyectos referidos a la reformulación de las Avenidas Espora y Víctor Hugo. El encuentro tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de Valeria del Mar.

“Estos proyectos fueron tercerizados, para lo cual convocamos a dos estudios de renombre: uno es el del arquitecto Ariel Galera, que tiene su estudio en Pinamar y vive en Villa Gesell, con obras importantes en Cariló, Ostende… en todo el partido; otro es el estudio de arquitectos de Martín Álvarez, que es de Buenos Aires, un urbanista de renombre, egresado de la UBA [Universidad de Buenos Aires]. La idea es presentarles a ustedes los dos proyectos para que antes que comience la obra entiendan de qué se trata. El día a día de una obra no es fácil. Tampoco es fácil para el que la sufre. Ustedes son los vecinos que van a sufrir este proceso de ejecución, entonces es bueno que sepan de qué se trata. La problemática de Víctor Hugo y Espora la conocemos todos: no podemos transitar porque no tenemos veredas y tenemos que convivir con los autos que invaden el espacio del peatón, más allá de las inundaciones, más allá de la falta de señalización, de los espacios de recreación, de la falta de estética. Ambos estudios desarrollaron sus proyectos; nosotros los supervisamos”, dijo a modo de introducción la funcionaria, para darle paso, en el uso de la palabra, al arquitecto Álvarez.

El profesional porteño fue detallando las ideas rectoras que le permitieron desarrollar el proyecto de la principal arteria de Valeria del Mar: la Avenida Espora. Una vía que comienza en la Ruta 11 y termina en la playa. El principal concepto que Álvarez dejó en claro es que, si bien todo parece centralizarse en las veredas, en realidad el proceso es mucho más ambicioso porque propone un nuevo espacio de encuentro donde “podrán desarrollarse las relaciones humanas”. El arquitecto dejó en claro que les gustó mucho el paisaje de Valeria del Mar, ya que la avenida Espora es la que mejor personifica la verdadera identidad de Pinamar.

Lo que se busca es que el peatón sea protagonista, mientras que el auto podrá circular, aunque con una movilidad reducida. El proyecto contempla cambios sustanciales, como la zona que comprende el frente de la Reserva, que se destinaría a desarrollar un circuito aeróbico, ideal para la práctica del deporte. Otro, es la esquina de Pinzón y Espora, donde se registran habitualmente accidentes de tránsito. Y la tercera zona es la cercana a la playa, que contaría con un espacio lúdico destinado a los chicos. La feria de artesanos seguirá funcionando pero enmarcada en un entorno que la ponga en valor ante los ojos quienes la visiten.

El arquitecto Álvarez habló de casetas, espacios destinados a la absorción del agua de lluvia, mejoras en los refugios para los pasajeros del servicio de micros. Se refirió a múltiples temas que hablan de una modernización inusitada que contempla un sinnúmero de cambios que mejorarán sustancialmente esta arteria. De concretarse, estas acciones no solo traerán modificaciones a las veredas sino también favorecerán la integración de los habitantes con el paisaje y acentuarán otros aspectos, como la seguridad de la localidad y sus transeúntes.

El arquitecto Ariel Galera es el encargado del proyecto que reactualizará la Avenida Víctor Hugo y destacó el entusiasmo con que encara la obra, que modificará el espacio donde uno interactúa todos los días. Según su visión, “en Víctor Hugo tenemos muchas avenidas en una sola”. Galera evaluó que, para hacer posible un proyecto a futuro, hay que analizar dónde vamos a estar en 15 ó 20 años porque estamos en una inversión sin precedentes en este aspecto de la obra pública en el sector.

“Esa avenida es la más transitada del partido, por lo cual hay que atender las necesidades, tanto del que se levanta a las 7 para ir a trabajar a la obra como del ama de casa que sale a hacer las compras por la tarde”, acotó. En una misma línea que su colega, señaló que las calles tienen que ser para la gente y no para los autos. Un concepto importante de su alocución fue que, cuando el espacio se empiece a ordenar, el sector privado potenciará sus inversiones, lo que dará como resultado una mejora sustancial de la avenida.

Según Gómez Beret, dentro de 20 días, una vez concluida la etapa de generar la documentación y los trámites pertinentes, se dará comienzo a los trabajos, que en un plazo de cinco meses deberán estar concluidos, conforme a las estimaciones oficiales.

Las preguntas de los vecinos presentes fueron claras. Alguien preguntó si se contemplaría la futura red cloacal con el fin de romper lo que se haga, otros volvieron a hacer hincapié en el tema del agua de lluvia acumulada y alguna voz planteó si se había tenido en cuenta a los profesionales de Pinamar para concreción de la obra. Si bien hubo respuestas, éstas no sonaron del todo convincentes.