Actores turísticos de Punta del Este fueron recibidos por las autoridades de la Secretaría de Turismo y la AEHG para intercambiar saberes y suscribir un convenio.
Francisco Alonso Pérez y José Pereyra, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara empresarial del departamento de Maldonado visitaron Pinamar, durante la semana pasada. Ambos se manifestaron muy contentos con la hospitalidad local, ya que fueron recibidos por el secretario de Turismo, Eduardo Isach, y el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Ignacio Serra, quienes oficiaron de anfitriones.
La idea de los visitantes, además de suscribir un convenio con las autoridades locales, fue la de favorecer el intercambio de experiencias. Es de destacar que el mencionado distrito uruguayo contiene al máximo exponente del turismo oriental, Punta del Este, y que la llegada de ambas personalidades se produce luego de una primera visita, tiempo atrás, de una comitiva pinamarense.
“El recibimiento que nos han dado ha sido espléndido y ser uruguayo, estar con el mate que es una opción de compartir, en un intercambio muy bueno, sin el lenguaje, ideas y experiencias. Creo que es muy buena experiencia. Es muy positivo todo lo que se genere de aquí en adelante y el saber que hace 25 años hubo una delegación de Punta del Este y que quizá haya pasado desapercibida ya que no hay un registro de esa visita. Eso hoy no pasa, estamos buscando la foto para saber quiénes fueron los que vinieron, para refrescar un poco la memoria y empezar a entender de qué se trató ese primer paso como visitantes. Esta visita al barrio para nosotros es muy importante, y cuanto más conectados estemos quienes nos desempeñamos en las distintas tareas, en los puntos donde tenemos que tomar decisiones y asesorar a quienes tienen que tomarlas, es muy bueno tener todas las cartas sobre la mesa y conocer todo el barrio”, dijo el presidente de la cámara, quien además integra la Oficina de Turismo.
En este punto cabe preguntarnos qué ha quedado de la supuesta competencia o rivalidad que no imaginaba un encuentro de esta naturaleza, donde no faltan el mate compartido, el asado y el partido de fútbol.
Al respecto, el vicepresidente señaló: “Lo histórico es la visita oficial del intendente Martín Yeza a Punta del Este; eso marca por lo menos un hecho importante, y sobre todo darse con empresarios de Pinamar es una imagen también importante. Y ahora nuestra visita lo que genera es justamente eso, mostrar que no hay competencia; lo que sí hay es un trabajo que en algunos aspectos tocamos los mismos lugares y en muchos otros no, y es lo que tenemos que empezar a trabajar. Nos pasa a veces en las localidades, dos restaurantes que están en la misma cuadra y sobre las cosas buenas no hay trato pero cuando tienen un problema se llaman uno al otro y piensan cómo resolverlo o ante quién peticionar, y creo que eso nos faltaba a nosotros. Empezar con las cosas que podemos comenzar a mejorar cómo nos sentamos a trabajar juntos, ya hay algunas ideas de tomar algunos puntos y trabajar en conjunto. Se va a formalizar algún acuerdo. Algunos aspectos son trabajar juntos, unidos y con una estrategia en común, por ejemplo, con turismo extra-regional. Eso nos parece un avance, mejorar y prepararnos de acuerdo al mundo que se viene en forma conjunta. Y después hay puntos o aspectos desde el punto de vista gremial y empresarial en cual tenemos muchos problemas en común porque venimos de un tronco o naturaleza común, prácticamente somos iguales: dos uruguayos se encuentran en cualquier continente que no es el nuestro y lo primero que se preguntan es: ‘¿Vos sos argentino?’; es más, se encuentran un argentino y un uruguayo y pasa algo similar…”.
Alonso Pérez entiende que hay un entorno que favorece los acuerdos y no sólo lo dice por lo natural, sino porque en los dos municipios hay mandatarios que saben escuchar y que son conocedores del tema turístico.
“Son condimentos que ayudan mucho a entendernos y facilitan la interacción. Seguramente los acuerdos que vamos a llevar adelante son un desafío muy importante porque venimos de generaciones de ver que se firman acuerdos que no se cumplen o quedan colgados. Nosotros no somos de ese tipo de gente de firmar para la foto; lo queremos hacer para trabajar porque para eso estamos. Creo que ese camino es el que vamos a emprender y por eso digo en el contexto general que la foto que nos sacamos acá en Pinamar está muy buena porque tiene que ver con la imagen de una ciudad, tiene que ver con lo que uno pone en valor cuando recibe a un turista y la foto general de interacción y de trabajo está muy buena cuando se comparten las mismas realidades y cuando son entendidos los distintos aspectos de los intercambios que se hacen en la visita de uno y otro. Así que creo que arrancar empezamos bien”, concluyó el presidente.