Integrantes de Espacio Joven participaron de un certamen, del que resultaron ganadores, con un video y un flyer donde se aborda el tema de las adicciones.
Yanet Pereyra es trabajadora social y Adriana Del Moral es bióloga; ambas integran el equipo de Espacio Joven, que depende del área de Desarrollo Social. A partir de una propuesta que hicieron la Secretaría de Adicciones (Sedronar) y el programa Envión, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires, se realizó una propuesta dirigida a los jóvenes para participar en un concurso que se llamó Envión pide la palabra. La idea era poder abordar el consumo problemático de sustancias. Con ese fin se concretó el concurso que consistió en la presentación de un videoclip y un flyer de difusión de esta problemática y del que resultaron ganadores la sede de Espacio Joven de Pinamar y la de Envión de Punta Indio.
“Nosotros el año pasado hicimos en Mar del Plata un encuentro intensivo con el Sedronar. Fueron tres encuentros, tres sábados seguidos que nos fuimos a capacitar como preventoras comunitarias, con este nuevo paradigma que se llama de abordaje integral, que ya no se llama adicciones sino consumo problemático, que da cuenta de una diferencia que faltaba trabajar, faltaba mostrar este nuevo paradigma que trata a la persona como una persona de derecho, la persona que consume como una persona que está en una situación de la cual puede salir, con ayuda, con apoyo, siempre mirándolo desde una perspectiva de derecho y después de eso nos brindaron las herramientas para que nosotros lo podamos bajar este año junto con cuatro jóvenes que son los más grandes de la casa, que muchos ya tenían el programa Envión también y dos de ellos ya son tutores del mismo programa, y trabajamos más o menos seis talleres a partir de videos, revistas; salieron varias reflexiones de esos encuentros y los chicos captaron muy bien la idea”, describe Pereyra.
Cinco de los alumnos más grandes participaron del video y hacen el taller de rap. Para el flyer se necesitó más inventiva pero igual concitó mucha atención. El nombre “Rescatate”, fue elegido para la campaña por los propios jóvenes como una forma de acortar distancias con el mundo adulto a partir de utilizar un lenguaje moderno.
En el espacio no sólo se trata el consumo de sustancias, sino también hacia otras formas partiendo de la base de que todos habitamos una sociedad de consumo y que no hay por qué llenar un vacío o una carencia comprando.
Adriana Del Moral observa: “Esto es muy familiar, ellos se cuidan mucho entre ellos, o sea, se ha conformado un grupo lindo en Espacio Joven, el lugar está coordinado por la licenciada María Linari y todo este último año se han acomodado muchas cosas dentro del espacio, se aumentó la matrícula, hay más participación de los chicos en los distintos talleres y, como el programa Envión funciona allí dentro, junto con el programa del Centro de día, es un poco aunar esfuerzos para lograr mayor participación de jóvenes. El reconocimiento recibido tiene que ver con ese trabajo específico que se hizo, donde ellos construyeron esos conceptos para armar el video y el flyer, donde participaron: uno de los talleristas, profesor de video y edición, y la profesora de diseño digital; entonces, es una motivación: más que algo que los transforme de manera inmediata, es un puntapié para otras cosas”.
Yanet se entusiasma con la idea de formar promotores: “Muchos de ellos, si bien no todos se encontraron en una situación de consumo, por ahí algunos amigos o familiares de ellos sí; entonces, pueden darle otra vuelta a ese tema, a esa problemática que por ahí ha sido cercana alguna vez; entonces, es darle otro sentido y son ellos quienes reivindican la problemática y la trabajaron y tienen toda la idea para hacerlo y cómo ver a una persona que está en situación de consumo”.