A un paso de casa nos espera un mundo por descubrir, la Reserva Natural Laguna Salada Grande. Es, desde el año 2000, una Reserva de Uso Múltiple y Refugio de Vida Silvestre. Tiene una superficie de 40 hectáreas de monte de talas, coronillo, sombra de toro y sauco, más de 7.000 hectáreas de espejos de agua y 120.000 hectáreas de Refugio de Vida Silvestre, sobre los partidos de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y Maipú, en el triángulo formado por las rutas 74, 56 y 11.
Allí, ingresando en el campo desde cualquiera de estas rutas por caminos rurales que se mantienen en perfecto estado de circulación, ya estamos en un área natural protegida, con categoría de reserva natural provincial, con destacamento de policía rural, servicio de guardaparques y guías, y de gran riqueza en su biodiversidad. Sus zonas de montes, montecitos, lagunas, bañados, de explotación agrícola y ganadera sustentables, y viviendas, son hogar permanente de varias familias y de numerosas especies vegetales y animales que pueden ser el deleite y sorpresa del visitante atento, del avistador de fauna, de los pescadores habituales en los clubes de pesca y, sobre todo, parada obligada en la ruta de aves migratorias que en diferentes épocas del año vienen de Canadá, Alaska, los Andes y la Patagonia, escapando del frío en sus lugares de origen.
Este texto es una invitación a entrar en contacto con la naturaleza, de la que somos parte, a mirar el horizonte, a disfrutar de la vida silvestre en libertad, a experimentar sonidos, vistas y aromas que nos sorprenderán, a vivir algo diferente.