De esta manera la dotación de vehículos de doble tracción llega a 45. El acto, que contó con la presencia del mandatario local, fue propicio para hacer un racconto de lo realizado por la cartera de Seguridad provincial.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, visitó Pinamar con el objeto de hacer entrega de cinco móviles destinados a la policía local. Con un acto realizado en el edifico del Centro Integral de Seguridad (CIS), formalizó el hecho rubricando el convenio pertinente al que suscribieron el funcionario provincial y el intendente local, Martín Yeza.
Permeable a la requisitoria periodística, el funcionario respondió acerca del vínculo entre la policía y la Justicia: “Hay muchas batallas que hemos dado que la Justicia nos acompañó y hay muchas que ustedes saben que no acompañan. Ustedes saben que muchas veces en los operativos de drogas tenemos algunos problemas con algunas fiscalías que no nos acompañan y que hay investigaciones que en muchos casos pasan a ser puertas giratorias y esas puertas giratorias la gente las asocia a la policía y la Justicia. La policía detiene por orden de la Justicia y después quien le da o no la libertad tiene que ver con esto. Sí es un pendiente, pero no es un pendiente sólo de la Provincia; es un pendiente de toda la Argentina de tener una Justicia a la altura de las circunstancias de la sociedad. También hay muchos jueces y fiscales que acompañaron”.
Ritondo destacó que dejará la función y que su futuro es ocupar una banca como diputado provincial. Por lo tanto es muy probable que en un futuro sea un sucesor suyo quien recorra el distrito. Por otro lado, es de destacar que a lo largo de la gestión siempre ha visitado Pinamar, por lo cual se lo puede catalogar como un funcionario presente.
Si bien aseveró que el momento era un tanto acotado para hacer un balance de gestión, aceptó el desafío y desgranó el recorrido de estos casi cuatro años: “La verdad que con la gobernadora nos planteamos qué íbamos a hacer y lo que anunciamos al principio es lo que hicimos. Llevamos un programa que tenía que ver con la capacitación y reentrenamiento de la policía. Hoy dos veces por año reentrenan a toda nuestra fuerza y llevamos al control civil de las fuerzas haciendo que Asuntos Internos dependa directamente del ministro y sea conducido por civiles. Esto nos llevó a separar a 13 mil hombres. La policía en buena parte era por lo menos vista por la sociedad como parte del problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Nosotros sabíamos que la gran mayoría de nuestros hombres y mujeres de la policía eran buenos, tenían capacidad para hacerlo, necesitaban el aval y el apoyo político y aquellos que manchaban el uniforme se tenían que ir, y eso es lo que hicimos. Reequipamos a nuestra policía llevándolos a tener un nuevo 911. Ustedes habrán visto cómo el centro que tenemos en Pinamar lo hemos rehecho a nuevo. Veíamos un Operativo Sol en que el resultado era cero porque en realidad había cada vez más delito y parecía que había más presencia. De enero de 2016 a ahora hemos bajado todas las estadísticas y hemos hecho una costa más segura. Hemos hecho un gran esfuerzo para que cada Operativo Sol aparezca desde cuando uno sale a la ruta. Me parece que podría estar mucho tiempo hablando sobre lo que se hizo. Haber reducido la tasa de homicidios todos los años en la provincia de Buenos Aires. Haber luchado contra los secuestros. Haber dado una lucha frontal para que las familias vuelvan a los estadios de fútbol. Haber jugado más de 510 partidos con locales y visitantes. Haber derribado ayer el bunker número 142. Tener secuestro sobre todo tipo de drogas record. Haber reducido el robo automotor. Hay muchas estadísticas que nos han dado muy bien y sobre otras que hay que seguir trabajando. Mucho más para equipar a la policía. Si uno piensa en el delito que se viene, si bien empezamos a capacitar, hay que seguir reentrenando porque el ciber-delito es el delito del futuro y uno lo está viendo”, contabilizó.
Ritondo evitó abordar frontalmente el resultado de las PASO, aunque reconoció que todo se vincula con la economía. El ministro dijo sentirse reconfortado por el reconocimiento de los vecinos.
El intendente, Martín Yeza, recordó que en ocasión de su asunción al cargo había sólo 130 cámaras, de las cuales funcionaban 65. Ahora hay unas 220 en funcionamiento; “antes de fin de año vamos a llegar a las 300. Había 10 móviles de la policía; hoy tenemos 40, más estos cinco nuevos, que son espectaculares, todos para las 17 cuadrículas que tiene el Partido de Pinamar para cubrir, para estar cerca, para que por lo menos haya dos móviles cerca de algún llamado”.
“Además de vacacionar, que no pude mucho, cuántas veces vine a trabajar acá a Pinamar, a hacer cosas con Martín, a recorrer, y lo que he hecho en Pinamar lo he hecho en Gesell y lo he hecho en muchísimos distritos donde pudimos trabajar y construir, y ustedes lo saben, cómo evalúan el trabajo que hemos hecho en seguridad, porque yo tengo muchos amigos en Pinamar y saben que el esfuerzo se nota, la presencia se nota. Siempre hay cosas por mejorar. Pero hoy tener una escuela de formación que ha pasado de los 4 a los 6 meses de cursada, y así seguir creciendo hasta poder llevarla a 3 años para formar una mejor policía, que la policía pueda formarse con la DEA, con el FBI, tenga cursos afuera… La verdad que éste es el camino. Falta mucho para hacer, pero éste es el correcto y estoy seguro porque así lo siente el policía y así lo siente la gente”, concluyó el ministro.