Se trata de un pedido hecho hace un mes aproximadamente y las recientemente incorporadas forman parte de un total de 13, pinamarenses y conocedoras del funcionamiento del lugar y el funcionamiento donde se van a desempeñar.
El sistema de Salud de Pinamar ha sumado, en estos días, siete enfermeras que pasan a nutrir el recurso humano del Hospital Comunitario debilitado por algunas bajas producto de la pandemia.
Elizabeth Castillo Vigil, jefa del Departamento de Enfermería, se refirió al proceso que dio lugar a la incorporación de más integrantes: “Se agregaron 7 compañeras, eso lo pedimos nosotros el 15 de septiembre, cuando solicitamos el ingreso de 13 enfermeros ya que en ese momento el recurso humano estaba muy escaso, la finalidad era porque había casos positivos y algunos sospechosos entre los profesionales de la salud, en este caso en enfermeras. Se dio que comenzaron a faltar por contactos estrechos, y por enfermedad, licencia por jubilación y además porque teníamos un grupo bastante vulnerable que son personas con más de 60 Años, personas con antecedentes cardíacos, personas embarazadas, todo eso se nos sumó y llegamos a unos 22 enfermeros que llegaron a estar inactivos dentro de la institución laboral y demandó el ingreso de 13 enfermeras, lo cual logramos el ingreso de 7 hoy actualmente activos en la institución y un poco más descansados”.
Se trata de profesionales que se han recibido en diferentes promociones, acá en Pinamar hemos tenido 5 en total, “yo soy de la segunda promoción y dentro de ellos personas que han estado en otros trabajos algunos lo han hecho en Gesell y que por la pandemia no han podido ir a trabajar, decidieron dejar y como tiene dirección en Pinamar, trajeron los currículum y acá las tenemos activos, personas de distintas promociones, las 4 últimas son de la última promoción que se dio en Pinamar”.
Las recién incorporadas son polivalentes ya que obedece al calificativo de que son personas que pueden desenvolverse en cualquier área, de terapia, de guardia, de maternidad, de internación, entre otras.
“El hecho de ser pinamarenses entraña un doble compromiso al ser parte de la comunidad y la ventaja de haber podido realizar las prácticas y conocer la institución internamente, no como otras personas que pueden venir recibidas de otro lado y con un sistema tal vez diferente de trabajo, lo cual implicaría un poco más de trabajo para el personal que acompaña, pero como son personas de la última promoción no fue muy difícil adaptarse al sistema de trabajo institucional”, agrega.
Hoy las enfermeras han pasado por varias exigencias no solo las de la pandemia, sino que vienen muchas de ellas han convivido con la gripe A. El tema es que han superado temores al contagio ya sea el propio como el de portar la enfermedad a su círculo familiar. Pero se respaldan en su profesionalidad y en los protocolos que reducen al mínimo los riesgos.
Por estos días, se espera la suma de 6 profesionales más según se solicitó en un principio totalizando 13 formados en nuestro distrito.