Santa Elena promete mejoras en el sistema de recolección

Tras sortear las exigencias de la licitación pública, llega una nueva empresa especialista en este tema. El flamante servicio incluye no solo los residuos domiciliarios sino también las ramas y restos de poda. Habrá un monitoreo online del recorrido de sus camiones.

A raíz de que la empresa Santa Elena es la nueva licenciataria del Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios del partido, el secretario de Servicios Urbanos, ingeniero Javier Mendía, brindó detalles del nuevo servicio: “Las dos ofertas que teníamos eran muy parecidas y la verdad es que definimos por cuestiones muy puntales, las que analizamos pormenorizadamente con el agregado de todas las notas aclaratorias que se pidieron oportunamente, como la cantidad de personal o la recolección diferenciada, cuestiones que para nosotros eran fundamentales”.

La nueva prestataria propone el doble de contenedores (150) teniendo en cuenta la evaluación que hizo del afluente de basura, sobre todo en los centros comerciales para que estas zonas no se desborden. Luego de analizados los pormenores del servicio a brindarse, la balanza se inclinó a favor de esta empresa, que mostró una mayor flexibilidad operativa, evidenciada en el siguiente punto: unificación del sistema de recolección de ramas y residuos de poda, pensado como un sistema complementado y más eficiente, que, por otro lado, le libera al Municipio muchos de los recursos que hoy eran destinados a esa recolección.

Sobre la base de un criterio superador, esta firma se compromete a ir resolviendo junto al Municipio y los vecinos el tema de la recolección diferenciada. Con ese fin, el titular de Servicios Urbanos se tomará 45 días para evaluar junto a la empresa nuevos recorridos, lugares donde irán las nuevas islas ambientales, cómo llevar adelante la recolección de ramas y pinocha en bolsa; o sea, tratar de analizar y solucionar todo lo falible que tenga el sistema.

“La empresa que se hace cargo ahora de la recolección, además, se compromete a mantener un alto nivel operativo durante todo el año, no solamente en temporada alta. Esto nos parece fundamental, ya que todo el año nuestros centros comerciales tienen alto movimiento de basura. Se trata de cuatro rutas habituales durante la mañana y tres rutas durante la tarde en lo que tiene que ver con la recolección domiciliaria y tres rutas que ya implementaron para la recolección de residuos de poda y ramas, una en Pinamar, una en Valeria del Mar y Ostende y una final en Cariló. La empresa tendrá un periodo en que irá acomodando horarios, rutas y servicio para maximizar la operatividad”, describió Mendía.

Momentáneamente, los reclamos y sugerencias pueden hacerse llamando al 147, pero más adelante Santa Elena tendrá su línea propia, a la vez que implementará un sistema online para monitorear el recorrido de sus camiones y la necesaria atención personalizada ante las dudas o reclamos de los vecinos de Pinamar.

“Estaremos encima de todos los detalles para que el servicio sea mejor y vaya mejorando día a día. Marcándole a la empresa las necesidades, las cosas que nos parece que deberán pulirse y trabajando en equipo para que el sistema de control nos ayude a mejorar la vida de todos los vecinos de Pinamar. También les seguimos pidiendo tanto a vecinos como a hoteleros que nos ayuden cumpliendo con las ordenanzas, como tener todos sus canastos de basura en regla, optar por la realización de los pozos blancos y el respeto por la línea municipal. Cumpliendo y siendo todos responsables vamos a poder vivir cada día mejor en Pinamar y sus localidades”, concluyó el secretario de Servicios Urbanos.