A fines de marzo o principios de abril, la obra estaría concluida.El objetivo es descomprimir el congestionamiento del Hospital Comunitario.
El ministro de Salud, Andrés Scarsi, estuvo en Pinamar, acompañado por su jefe de Gabinete, Ignacio Grosso, y el intendente, Martín Yeza. El alto funcionario visitó la obra del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que contará con doce consultorios de distintas especialidades, que permitirán descomprimir la demanda de atención ambulatoria en el Hospital Comunitario. Tendrá, además, una sala de rayos, un laboratorio propio y un consultorio odontológico, en una superficie total de 800 metros cuadrados, con una inversión de 40 millones de pesos.
Scarsi resaltó la importancia de las obras: “Apuntalar el primer nivel de atención fortaleciendo y mejorando los CAPS es una manera de reordenar la demanda de Salud y poner a disposición de los bonaerenses efectores cercanos, bien equipados, que pueden resolver más del 80 por ciento de las consultas. Cuando un paciente llega a la consulta con alguna patología de nivel de complejidad superior, se lo deriva directamente al hospital provincial más cercano”.
El ministro departió animadamente con el mandatario local. Asimismo, destacó que la obra se hizo posible por el trabajo conjunto de su cartera y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
“Esto que siempre marcamos es el trabajo en equipo, lo que siempre nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal hoy empieza a tener sus primeros resultados. Éste es un centro de salud con una inversión muy importante para el Municipio pero también muy importante para la Provincia de Buenos Aires porque va a ayudar a descomprimir el hospital que funciona hoy en Pinamar y los hospitales que funcionan dentro de la Región Sanitaria VIII. Así que es un día de recorrida, de acompañamiento, de ver cómo están las obras y de garantizarles a los bonaerenses que las obras que empiezan se terminan. Tiene fecha estimada de finalización a fines de marzo o principios de abril. Así que estamos muy contentos con la recorrida de hoy”, afirmó el ministro.
Los centros de salud de la provincia son de gestión municipal, dan respuesta en la prevención, que es el punto fundamental del sistema de salud. “Entendamos que si la gente no se enferma ayuda a su familia, se siente mejor y, además, ayuda a que el sistema sea más eficiente. Cuando uno habla de prevención habla de vacunas, habla de hacer los controles materno infantil, habla de llevarle la leche a los bonaerenses que la necesitan, y también de cuidar y estar más cerca de la población antes de que se enferme. Ése es el motivo y el principal trabajo que tienen los centros de salud municipales coordinados por las regiones sanitarias de la Provincia de Buenos Aires”.
Sobre el cierre de su visita, Scarsi amplió su declaración: “Otro de los puntos clave del sistema es conocer qué le pasa a la familia, saber si los chicos tienen sus vacunas, saber si la mamá está embarazada y que tenga sus controles, conocer también la situación del padre que tiene que movilizar la economía familiar, que esté sano para poder producir y tener una Argentina mejor y más sana”.