Se alienta a la donación de plasma

El llamado tiene que ver con pacientes que hayan cursado Covid 19 y que tras de la detección de anticuerpos estén dispuestos a donar.

Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Comunitario de Pinamar lanzan un llamado a donar, además de los clásicos pedidos de sangre, plasma a personas que hayan tenido Coronavirus y que reúnan una serie de condiciones que los haga portadores de anticuerpos.

La titular del servicio, doctora Patricia Villafañe, señaló al respecto: “Una vez que uno se recupera de la enfermedad tenemos que determinar que tenga anticuerpos circulantes. Evidentemente no todas las personas tienen la misma posibilidad de que su sistema inmune empiece a generar anticuerpos y que nosotros podamos dosarlos. Eso tiene mucho que ver con la clínica de la enfermedad, con su evolución, con sus síntomas. A veces hay gente que cursa más leve y no tiene mayores síntomas, que no desarrolla la enfermedad y si bien el sistema inmune trabaja no desarrolla la cantidad de anticuerpos que nosotros buscamos. No se generan en los valores buscados para que ese plasma surta un efecto”.

Hace unos días tres pinamarenses donaron plasma con el fin de ayudar a quienes hoy padecen la enfermedad.

El mecanismo para que una persona done es concurrir al hospital de Pinamar o al de General Madariaga donde se le hace una extracción de sangre y luego se le realiza la serología, que son los exámenes que por ley corresponden hacer a todas las extracciones de sangre. Luego vienen otros pasos hasta llegar a las máquinas de aféresis que son donde se realiza la donación. Como no se cuenta con estos aparatos es necesario viajar a Mar del Plata. Se trata de máquinas que luego de ser programadas sacan solo el material buscado, en este caso plasma.

El material extraído queda depositado en el Centro Regional de Hemoterapia.

El momento ideal para administración del plasma con los anticuerpos es en los inicios de la enfermedad y cuando se observa un compromiso respiratorio, ese es el momento ideal cuando el virus comienza a dividirse.

Desde el servicio de Hemoterapia informan de la necesidad de donar y recalcan que quien done no corre riesgo alguno ya que el acceso al servicio da a la calle (no está dentro del hospital) y que se guardan todos los recaudos para evitar ulterioridades.