Se apunta a modernizar la seguridad con tecnología

Con la llegada de los GPS se podrá controlar y optimizar cada procedimiento, ubicar cada móvil y elaborar una estrategia desde la base de operaciones, en este caso, la sala de monitoreo.

El área municipal más caliente cuenta con uno de los funcionarios menos criticados por la opinión pública. Se trata de Matías Yeannes, quien con una formación específica deja entrever que desde la cartera de Seguridad hará todo lo posible para generar cambios para que sus sucesores continúen en la senda de optimizar el sistema.

–Tenemos entendido que instalarán GPS en los móviles. ¿Cuáles serían las ventajas del cambio?
–Se implementó un sistema de seguimiento vehicular. Los móviles de la secretaría no contaban con ese equipamiento que incorporamos y se combina con unas cámaras que implementamos en el centro de monitoreo, que tienen que ver con hacer un enlace entre las comunicaciones de lo que es el 911, con la comunicación policial con lo que hace la Guardia Urbana en la calle. A partir de ahora estamos vinculados, ya que toda la información se carga en un sistema que nos permite también tener la información estadística al alcance de la mano, porque se va generando a medida que va sucediendo. Es una información que se va almacenando de manera quincenal. Al mismo tiempo este enlace hace que el personal de la Guardia Urbana no esté solo en la calle, que tenga el respaldo de los operadores de la sala de monitoreo en cuanto a su seguridad. Hoy en día la sala de monitoreo son los ojos del personal de Seguridad que está en la calle, se complementan mucho. Lo que ingresa como evento a través del 911, luego de la escucha en la base, se pasa a la Guardia Urbana, la que luego de asistir al evento tiene que cerrar lo actuado con una resolución del caso.

–¿El navegador optimizaría el sistema?
–El GPS viene a complementar esta información porque el operador del 911 sabe dónde está el móvil, si estuvo detenido más de equis cantidad de tiempo, luego emite un alerta, entonces el operador tiene que comunicarse con la Guardia Urbana para ver cuál es la situación. De a poco, lo que buscamos es ir profesionalizando todo el trabajo que se hace en la secretaría. Para todo vamos incorporando protocolos para todo este trabajo, la idea es que cuando nos vayamos quede un sistema funcionando y que, como decimos siempre, el sistema prevalezca sobre las personas. Esto va a hacer que la vara quede a cierta altura para que los funcionarios que vengan tengan que adecuarse a eso. Siempre implementando cosas nuevas pero nunca para atrás. Hay que recordar que cuando nosotros llegamos a la secretaría no había un solo procedimiento de nada; cada uno hacía lo que le ocurría en base a su sentido común.

–¿Qué opinión te merece que se haya declarado la emergencia en seguridad en Villa Gesell?
–Desconozco cómo se fueron dando las cosas como para declarar la emergencia en seguridad en Villa Gesell, lo que sí puedo decir es que esto tiene que ver en que se faciliten más los trámites para lograr mayor celeridad; ese puede ser un aspecto que ayudó a que se tomara la medida. Pinamar en un momento estuvo en una situación similar al acompañar la declaración que se hizo en la provincia y que se complementó con un año muy difícil que se vivió en seguridad en el partido. Entiendo que deben ser varios los motivos que han contribuido en la declaración en Gesell, entre ellos el político, que está siempre presente. Además de ello, una realidad que se vive allí y que se ha ido complejizando con el paso del tiempo. Es una situación que da lugar a muchas especulaciones.

–A nivel local ¿cómo está la situación?
–Siempre esta época de año es la más complicada, es el momento en que se requiere más trabajo, a diferencia de lo que el común de la gente que cree. Hoy en día se cuenta con los recursos que corresponden a este momento del año. Pinamar cuenta con catorce móviles, se cubre la totalidad de las cuadrículas, tenemos los siete móviles de la Guardia Urbana para complementar estas cuadrículas, que se refuerzan y saturan especialmente cuando la estadística se dispara en alguno de estos lugares. En términos de números estamos un poco mejor que el año pasado pero tampoco nos gusta hablar de estar mejor. Le comunicamos a la policía que la estadística no es una herramienta de control sino que es información que ayuda a armar mejor las cuadrículas, a trabajar una modalidad delictiva. Siempre es difícil responder porque tiene dos aspectos: el objetivo, que es lo que uno puede medir como riesgo, y el otro es el subjetivo, que tiene que ver con la percepción que tienen las personas. Así que es difícil responder.

–¿Hay un reflejo de los cambios de la policía ocurridos en la provincia?
–Contamos con una nueva conducción en todas las dependencias, salvo Cariló, donde continúa el subcomisario Marino, que hizo un gran trabajo durante todo el año pasado y se decidió mantenerlo, el resto fue cambiado en su totalidad y hoy, a diferencia del año pasado, se está trabajando muy bien con la policía. Hemos armado una mesa donde hay mucha información y donde se encuentran soluciones y a la que se acercan otras ramas de la policía. Podemos decir que hoy contamos con todo lo necesario en material humano y técnico para enfrentar la inseguridad. La otra cuestión que se sumó, que es importante, es que desde el Municipio generamos un espacio para que se establezca en Pinamar una subdelegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, ya que el tema del narcotráfico era una temática que no estaba siendo abordada pero, con esta nueva presencia, en dos meses se han hecho allanamientos y procedimientos importantes.