Se busca determinar cuántos celíacos hay en el partido

En una acción conjunta, Telpin vuelve a ponerle el hombro a su comunidad. En este caso es a través de un sondeo entre sus quince mil abonados para saber cuántos vecinos tienen esta patología.

Desde el 20 de abril, Telpin está efectuando una llamada a cada uno de sus asociados para conocer sobre la existencia en cada grupo familiar de integrantes con celiaquía.

Se trata de una evaluación que permitirá diseñar una estrategia para mejorar la calidad de vida y los derechos de los celíacos pinamarenses. La campaña está realizada en conjunto con la Asociación por los Derechos de los Celíacos Pinamarenses y Telpin para hacer un censo entre los quince mil abonados de la cooperativa telefónica para así determinar cuántos celíacos hay en el Partido de Pinamar.

Como son muchos los que no saben que padecen esa patología, la asociación tiene como norma la realización de actividades en las que se captan posibles celíacos. Junto al censo que se hará en forma conjunta con Telpin, esas actividades permitirán tener establecer un número más exacto de cara al 4 de mayo, día en que se realizará una jornada por el Día Internacional de la Celiaquía, en la que disertará María Esther Lastra, jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Materno Infantil y quien es además asesora científica de la Asociación Celíaca de Pinamar y también trabaja junto al INTA Mar del Plata en un programa de autoproducción de alimentos orgánicos.

Volviendo a la campaña conjunta con Telpin, la asociación pide paciencia a los abonados, ya que la gente no suele ser colaborativa con las encuestas telefónicas; desde su dirigencia aseguran que esta es breve, con solo un par de opciones, y que las respuestas podrán ayudar muchísimo en torno a implementar futuras políticas sanitarias al respecto.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para saber si uno es celíaco? “En adultos, se observa diarrea, irritabilidad, cambio de ánimo, anemia, migrañas, convulsiones. Porque es tan amplio el espectro de síntomas es que resulta tan difícil de detectar, y por eso es fundamental que los médicos estén preparados para detectar la enfermedad, con un análisis de sangre primero y una biopsia intestinal, que es algo por lo que la asociación está luchando, para que se pueda hacer en el Hospital Comunitario”, manifiesta Alicia Alonso Torres, una conocedora de la problemática.