Se conmemoró la Gesta de Malvinas en la Plaza 2 de Abril

Con un sencillo y emotivo acto, los vecinos recordaron a quienes dejaron su vida por la patria y homenajearon a los que tuvieron la suerte de regresar.

Con motivo de conmemorarse el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas, se llevó a cabo el domingo el acto oficial en la Plazoleta 2 de Abril, de Ostende.

Estuvieron presentes las autoridades encabezadas por el intendente, Martín Yeza; la presidenta del Concejo Deliberante, Mercedes Taurizano; integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra Puerto Argentino de Pinamar, el padre Marcelo Panebianco, concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad y banderas de ceremonia de distintas instituciones de Pinamar.

DETALLES
En la apertura, el intendente Yeza, la concejal Taurizano y Eduado Canitrit, presidente de la Asociación de Veteranos izaron el pabellón nacional. Luego la concejal Alejandra Apolonio y dos veteranos colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que guarda la memoria de los caídos.

El padre Marcelo Panebianco tuvo a su cargo una invocación religiosa. “En las misas del fin de semana pedimos especialmente por los caídos en Malvinas, los ex combatientes y también para que esta memoria nos ayude a vivir en la reconciliación y en la paz construyéndola desde una fraternidad por medios pacíficos. Si el bien hace bien y el mal hace mal, lo que divide no genera nada y es desde la reconciliación el único lugar donde podemos construir en serio pacíficamente. La paz genera paz y nos ayuda a crecer”.

Luego se procedió a la plantación de dos ceibos como símbolo del amor y del recuerdo. Uno de ellos fue plantado por scouts del Grupo Beata Laura Vicuña y el grupo Nuestra Señora de la Paz. El otro retoño fue colocado en tierra por los hijos y nietos de los veteranos de guerra.

La escritora Paola Ippolito dejó un poema en homenaje a nuestros héroes que fue leído en el acto.

El frágil sedimento del silencio
La niebla envuelve las orillas como una telaraña
un hilo de espuma recorta la arena y deja las heridas abiertas y saladas.
Las islas son huellas de nuestra identidad, su legado es la soberanía indiscutible
Por los ríos de piedra corre la sangre derramada,
Bautizando ese suelo regado de inocencia, con la bandera en alto.
El frío se hace áspero, desgarrador, eterno
los dragones de hielo tragan cuarzos de tiempo y escupen desmemoria
Con cada procesión del calendario
nos atrevemos al prólogo inconcluso
honrando los recuerdos
de una lista de nombres que duelen todavía.
Las fauces del invierno muerden la costumbre del olvido: el frágil sedimento del silencio
Luchamos sin embargo para destejer la indiferencia
y construir un puente en nombre de los héroes.

PALABRAS CON HISTORIAS
El periodista Sergio Michnowicz leyó unas palabras relacionadas con la actual situación por la que atraviesan todos los veteranos de guerra.

“Antes que nada quiero felicitar a los trabajadores municipales que durante el sábado dejaron toda la plaza en condiciones para que hoy se pudiera hacer este acto.

“Como todos los 2 de Abril nos reunimos en esta hermosa plaza de Ostende para conmemorar una de las fechas tan caras al sentir nacional.

“Hablar de Malvinas no solo significa recordar la gesta, acompañar a nuestros veteranos y recordar a los 649 héroes que quedarán para siempre en el suelo malvinense y en nuestro Mar Argentino.

“Hablar de Malvinas también es poner en alerta todo el sistema de salud, de contención, de ayuda. Si recuerdan, hace unos años en esta misma plaza hice referencia a la cantidad de veteranos que, por distintas circunstancias, mueren por falta de esa ayuda por parte del Estado.

“En los primeros meses del año se contabilizaron más de 30 veteranos que fallecieron víctima de un ACV, cáncer, infarto o suicidio.

“Perdonen la expresión pero, señores, es hora de dejarse de joder y que el Estado aplique de una vez la Ley 23.109 para evitar que continúen las muertes por suicidios y aquellas denominadas ‘naturales’. Una ley que data de 1984 y que ordena la constitución de las Juntas Médicas Civiles para la revisión y tratamiento de las secuelas producidas por la guerra”.

Y a continuación hizo referencia a la historia de la Bandera de Ceremonias del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 Coronel Conde, escrita por el historiador Daniel Balmaceda, en el cual participaron varios veteranos de guerra que viven en Pinamar.

El presidente de la Agrupación Puerto Argentino, Eduardo Canitrot, se refirió a la Gesta en estos términos. “Hace 35 años se recuperan unas islas ante un pueblo que se une por una causa justa y de un profundo sentimiento patriótico. Allá fuimos, como dice nuestra Constitución, a defender un pedazo de territorio usurpado por un país colonizador. Muchos compañeros y amigos quedaron en las islas, como centinelas eternos en su historia de lo nuestro. Fueron 649 héroes que nunca serán olvidados mientras nosotros los tengamos en la memoria.

“No solo tuvimos que vivir una guerra ante un enemigo externo. También al regreso vivimos el olvido y la indiferencia de los que nos gobernaron los primeros diez años. Fue ese vacío el que causó el suicidio de más de 500 camaradas. Ese olvido fue peor que la guerra misma, esconder a los que dieron su vida y hacernos volver ocultos para que no hablemos de lo ocurrido en el conflicto bélico.

“Pero siempre sentimos el afecto y el cariño de la gente, como en el día de ayer lo demostraron los empleados municipales que se autoconvocaron para dejarnos esta linda plaza en condiciones. Hoy, a través de Sonia [Valent] y todos ellos, muchísimas gracias.

“Los veteranos de nuestro partido sentimos el reconocimiento de nuestros gobernantes, a través de los decretos y las ordenanzas legislativas. También recordándonos en todos los actos patrios. Ese afecto lo necesitamos como una caricia a nuestros corazones. Como veteranos de guerra, siempre estamos unidos bajo nuestra bandera y la gesta que nos une a todos los argentinos. Malvinas”.

En el cierre, el intendente Yeza dijo estas palabras. “El 2 de Abril tiene múltiples valores y miradas. Pero hoy hay dos que están por encima de todas las cosas, al menos es la reflexión que me genera, que es la palabra ‘héroe’. Cuando uno piensa en ‘héroe’ y sobre todo pensando en los más chicos, a los que les toca portar una bandera, que por ahí están acostumbrados a ver héroes de películas con efectos especiales, superpoderes... Y es difícil con los años, más aún aquellos que tienen más años que yo, que la guerra pasa en serio. Que la guerra no es mentira, que pasa en las películas o la televisión. Es algo que pasó. Y en la guerra muere gente de verdad, y hay gente que sufre de verdad. El que va y el que se queda esperando. La guerra es algo que queda en el corazón y en la cabeza de los que fueron. Y es por eso que en este enero y febrero murieron cerca de 32 personas que fueron a la guerra de las Malvinas; dos de ellos se suicidaron...

“Y a veces a uno le toca portar una bandera. Y según el día uno puede entender más o menos por qué lleva esa bandera. Uno hay días que a la patria la entiende y hay otros que la entiende menos; que la siente más, o menos. Pero que los veteranos de Malvinas en Pinamar tengan un lugar en el que reunirse todas las semanas, más allá de un cálido encuentro de aquellos que tuvimos la suerte de acompañarlos, es el momento que ellos encuentran y que pueden hablar o no de Malvinas. Pero es el momento en el que están entre ellos.

“El segundo valor es la democracia. En Pinamar, la Argentina, cualquier lugar del mundo. Y pensando en Raúl Alfonsín, la importancia de que las decisiones las tomen gobernantes que fueron electos por la gente. En esto, créanme, ese peso se siente. Y mientras pasa el tiempo, más se siente ese peso. Por eso la importancia, más allá del derecho a elegir libertad en democracia, con todas las reglas que ello implica, de que el presidente sea electo. Y que las decisiones, como se ha dicho en tantas ocasiones, que un presidente sin legitimidad haya utilizado esta causa para tratar de oxigenar una causa ilegítima como lo es una dictadura con desaparición forzada de personas, es por lo menos canalla.

“Quiero manifestarles mi compromiso a los veteranos de Malvinas que las ordenanzas que han trabajado los concejales, distintos poderes ejecutivos a lo largo de los años que ha sido producto de sus luchas, de sus conversaciones con todos los referentes políticos, en Pinamar es carne el reconocimiento –y que ojalá fuera ejemplo para otros municipios– y en aras de lo que señalaba Eduardo, trabajar en que podamos tener una muestra itinerante en Pinamar, propia, de lo que es la memoria de la Guerra de Malvinas en conjunto y estamos totalmente dispuestos a apoyarlos”.