Se trata de ser solidario y pensar que se toman todos los recaudos para evitar la propagación del virus. Hoy, por temor, la cantidad de donaciones está por debajo del 30 % de lo habitual.
La doctora Patricia Villafañe, Jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Comunitario de Pinamar se refirió a la necesidad de alimentar el banco de sangre del nosocomio. El pedido toma cuerpo teniendo en cuenta que con el advenimiento de la pandemia ha habido una sensible merma en las donaciones de sangre.
“En este momento de pandemia hay mucha gente que tiene miedo de acercarse al hospital y es lógico pero lo que le decimos a la comunidad es que nosotros trabajamos con todas las medidas de seguridad y que además tenemos la suerte de contar con un ingreso directo desde la calle, que ingresan al servicio de hemoterapia para la donación y se retiran a su casa nuevamente. De esta manera quienes concurran no están en la zona de circulación interna donde puede haber gente internada, están lejos de la guardia, eso hace que tengan una mayor seguridad, además el tiempo que están en el servicio se usa alcohol en gel, se desinfectan los sillones, los técnicos y yo estamos siempre con el barbijo y las antiparras puestas, cosa de cuidarnos y cuidar de ellos, así que la gente se acerque con tranquilidad porque nosotros estamos observando las medidas de seguridad”, afirmó la profesional.
El fenómeno que determina la sensible baja en el concurso de donantes se torna alarmante e nivel nacional ya que la cantidad de donaciones está por debajo del 30 % habitual. Por eso a partir de las 8 de la mañana un grupo de profesionales aguarda de la vocación altruista de la comunidad para poder mediar entre los donantes y los pacientes.
“Nosotros en realidad no tenemos amontonamiento de gente que haga que tengamos que dar turnos, de hecho se pueden comunicar de forma telefónica a los números del hospital para que nosotros le digamos en qué situación están, y pedir con el interno 681 que es Hemoterapia para que nosotros le digamos si hay mucha gente o si quieren venir en un momento puntual, pero han bajado tanto las donaciones que no hay espera, tal vez haya una persona o no haya nadie”, se lamenta.
El plasma: Otro tema
“La donación de plasma en sí de pacientes recuperados de Covid, pasados los 28 días aproximadamente de la enfermedad se hace un control de antígenos y anticuerpos para ver que concentración tiene y saber si están en condiciones de poder donar, se hace la serología que es obligación a cualquier producto derivado de la sangre y la sangre, en este caso la donación se hace por aféresis porque el material que obtiene es de mucha mejor calidad, la aféresis es una máquina que se programa que saca lo que necesita, eso lo hacemos en Mar del Plata, en nuestro caso es el centro Regional de Mar del Plata, se puede hacer el contacto a través nuestro o llamando a un 0800 destinado para eso, pero hoy por hoy sí o sí la donación se hace allá. Nosotros hacemos el contacto y se le asigna un turno con un día y una hora. El procedimiento es un poco más largo que una donación”, asegura la médica en relación a la donación de plasma.
Ubicación
Shaw 255 – Pinamar
Tel. 02254 514329 (fijo)
Días y horario de atención: lunes a viernes. De 8 a 10 de lunes a viernes.