Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del creador del futsal

Hay que revisar el archivo. Ahí están los papeles que hablan del origen del futsal. El futsal está de moda en Pinamar, pero no nació ayer. Tiene una historia casi centenaria.

El deporte nació en Uruguay, por obra de un profesor de educación física, que necesitaba encauzar la algarabía que habían provocado los tres títulos que había obtenido la Selección charrúa de fútbol: dos medallas olímpicas en París 1924 y Ámsterdam 1928 y la primera Copa del Mundo de 1930. Fue así como Juan Carlos Ceriani pensó un deporte que lo pudieran jugar todos los chicos bajo techo. Un deporte que fuera con el pie. Porque los pibes querían patear a toda costa. No querían jugar ni al básquet ni al vóley, como era la imposición de la época. Entonces, enojados, y a los pelotazos, los estudiantes rompían los vidrios de los gimnasios. No hay mal que por bien no venga, habrá pensado Ceriani, que se sentó a pensar un nuevo deporte que dejara a todos contentos. Por lo pronto, diseñó una pelota más pequeña, más pesada, y con menos pique, para evitar la rotura de ventanales.

Ceriani, que falleció 25 de junio de 1996, tomó cosas de cuatro deportes para crear uno que sirviera para entretener y formar a futuras generaciones. Tomó cosas del fútbol (la esencia, básicamente), el básquetbol (la falta personal y los cambios), el handball (la imposibilidad de tirar de cualquier lado), y del waterpolo (la reglamentación que rige al arquero). Así, hizo una amalgama única a la que llamó Fútbol Salón o indoor-foot-ball. Rápidamente la idea prendió entre los jóvenes, que se volcaron a jugarlo en cantidades. El frío y la imposibilidad de jugar en campos al aire libre, dado que la mayoría eran propiedad de poderosos hacendados, hicieron que los gimnasios se llenaran de entusiastas uruguayos e inmigrantes que querían conocer lo que era el Futbol Salón. El primer partido fue el 8 de septiembre de 1930 en el Club Juventus, Río Negro y Colonia, pleno centro de Montevideo, donde hoy hay una placa conmemorativa.

Tres años después, en 1933, Ceriani redactó el reglamento del Futsal (la abreviación de Fútbol Salón que conocemos hoy en día), en un histórico escrito que se tituló las XI normas fundamentales. Y luego llevó la idea a Brasil, donde gustó mucho. Empezó a practicarse en la Asociación Cristiana de Jóvenes de San Pablo, de la mano de los profesores brasileños Joao Lotufo, José Rothier, Asdrúbal Monteiro y Julián Haranczy. Le pusieron el nombre en portugués: Futebol de Salao. Año a año, el deporte fue creciendo. El futsal nació en Uruguay y se popularizó en Brasil. Para 1943, según los registros históricos, el deporte había dejado de ser patrimonio de los chicos para convertirse, también, en una pasión de los adultos. El éxito de Ceriani había sido rotundo. Pensar que los primeros partidos los organizó con arcos dibujados en las paredes, porque aún no había presupuesto para los tres palos.

Las décadas posteriores sirvieron para desarrollar la parte federativa del deporte. Por los 60, comienza a organizarse la dirigencia de América. Y en 1965 nace la Confederación Sudamericana y se juega el Primer Sudamericano de Selecciones. En 1971 se crea la Federación Mundial que rige el deporte. En 1980 se funda la Unión Europea. Y dos años después se juega el primer mundial en San Pablo. En 1990 se funda la Confederación Panamericana. Y en 1993 Fifusa patenta la marca futsal, ante los avances de la FIFA por querer apropiarse del nombre del deporte. Es digno de recordar que en 1989 se votó en contra de formar parte de la FIFA (doce negativas, cinco positivos y dos abstenciones). Esa negativa no hizo más que alimentar los poderosos intereses económicos y comerciales de la FIFA por querer absorber el futsal originario. Finalmente, Fifusa se disolvió. Y, por una gestión en la que participó la Confederación Argentina de Futsal (CAFS), se fundó la actual Asociación Mundial (AMS).

El futsal ha soportado todo tipo de avance por parte de la FIFA, que ha querido apropiarse de este deporte, que poco y nada tiene que ver con el fútbol. En un escrito de la CAFS, se han encontrado dos coincidencias y 25 diferencias con el reglamento del fútbol. El ejemplo vale para explicar la naturaleza de dos deportes distintos. No es lo mismo remo que canotaje. Boxeo que MMA. Beisbol que softbol. Al día de la fecha, ya se disputaron once Mundiales de Selecciones Mayores, dos Mundiales de Selecciones Femeninas, un Mundial categoría U 20 e innumerables competencias internacionales en otras categorías y clubes.

PANORAMA POLIDEPORTIVO

ARIANA ROSAS GRITÓ FUERTE. La taekwondista Ariana Rosas Roth dejó a Pinamar en lo más alto. Ganó la Copa Mighty fist, en la categoría hasta 65 kilos. Ariana Rosas, de 14 años, venció en la final a Nueva Zelanda. El evento se desarrolló en el club Asturiano de Vicente López, que contó con más de mil competidores, de EE.UU, Irlanda, Nueva Zelanda y varios países sudamericanos. Y ya se prepara para el torneo nacional que se disputará en septiembre en el Polideportivo de Pinamar. Este año, Rosas entrenó dos veces con la Selección. Y, de los tres torneos que disputó, venció en dos y en el restante llegó a la final.

PARATE EN LA LIGA DE MADARIAGA. La fecha de la Liga Madariaguense de Fútbol lleva quince días suspendida por culpa de las inclemencias climáticas. La novena fecha debió cancelarse dos veces, dado que los campos de juego de Madariaga, Pinamar, Gesell y Valeria no estaban en condiciones para jugar. Si el tiempo lo permite, este fin de semana jugarán Racing-El León, Juventud Unida-Atlético Gesell, Defensores de Valeria-Deportivo Marroquí, Nuevo Amanecer-Huracán, Los del Clan-San Vicente y San Lorenzo-Deportivo Pinamar.