Se difundió una declaración luego de la 215° Reunión de CD

Tras dos jornadas de intenso debate llegó el momento de las conclusiones, emitidas en duros términos, acerca de las condiciones en que se desarrolla la actividad.

En el marco de la 215º Reunión de Consejo Directivo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) dio inicio a estas jornadas con el mensaje de su presidente, la doctora Graciela Fresno, cuyos detalles son dignos de ser reproducidos, ya que constituyen un pormenorizado informe acerca de la actividad.

Fresno reseñó el saldo negativo en el flujo de turismo: “Por cada dos turistas extranjeros que ingresaron al país, salieron tres residentes. Así 2016 presentó el déficit más importante en cantidad de turistas, desde 2009”. Expresó que, tal como ocurre desde los últimos años, los costos del negocio fueron creciendo producto de la inflación, lo cual pone en riesgo la continuidad de los negocios, dada la imposibilidad de trasladar la suba a los precios y, por el contrario, tener que bajarlos para competir en el mercado.

Habló expresamente de la oferta informal de departamentos de alquiler temporario que se comercializa a través de plataformas como Airbnb, entre otras muchas, que compiten sin pagar impuestos ni cumplir con ningún tipo de reglamentación, lo cual agrava aún más la situación existente, y perjudica “a la hotelería formal, que es la que con su actividad y el pago de impuestos sostiene la educación, la justicia, la seguridad y, en definitiva, la vida de una sociedad civilizada”. Con respecto a la gastronomía, expresó que la presencia de formatos que pretenden imponerse como modernos pero que “no pagan impuestos ni cumplen normativa alguna, hacen que restaurantes y bares emblemáticos cierren sus puertas después de muchos años de trabajo, porque la actividad ya no es sustentable”.

A su vez, la presidente de Fehgra mencionó la excelente predisposición del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y el ministro Gustavo Santos, quien recibe y trata de dar solución a los temas que la federación acerca y a la integración de la entidad en las acciones promocionales turísticas que se llevan adelante en el ámbito nacional e internacional.

Destacó algunas acciones que comenzaron a desarrollarse: “Medidas como la reciente reglamentación de la devolución del IVA al turista extranjero, esperada por el sector durante casi 20 años, ayudan a mejorar las perspectivas del turismo receptivo en el país”. Subrayó la importancia de la apertura aerocomercial encarada por el Gobierno, las acciones de promoción turística en ferias y eventos del mundo, y la fuerte apuesta para posicionar al país como un destino de turismo gastronómico.

La doctora Graciela Fresno rescató como muy positiva la sanción de la Ley 27221, que permite considerar a alojamiento por menos de tres meses sometido a las normas del contrato de hospedaje, y de esta forma se permite a cada Gobierno local regular esa oferta, que hasta ahora no se la había regulado ni controlado apelando a la excusa que se trataba de locaciones civiles. En línea con la oferta informal, agregó: “Se consiguió después de mucho batallar que la OMT [Organización Mundial del Turismo] acepte como un negocio lo que siempre lo fue pero que, a la luz de algunos intereses, se escondía bajo el traje de la economía colaborativa, y así se justificaba el no pago de impuestos y el no sometimiento a las normas en condiciones de igualdad con la hotelería formal”.

En este primer encuentro de 2017 –se llevan a cabo tres al año–, el máximo órgano deliberativo que conduce la federación se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país.

Conclusión

Luego de dos días de debate llegó el momento de la declaración, que fue difundida en Pinamar por la filial local de la entidad.
1° El sector Hotelero Gastronómico Argentino continúa en crisis desde hace varios años por factores distintos y cambiantes, y no se ha revertido la situación.

2° La estadística de empleo actual del sector demuestra un claro descenso preocupante, que resulta ser una tendencia en sintonía con la crisis por la que atraviesa la hotelería y la gastronomía. Se requiere el dictado de medidas correctivas macroeconómicas con carácter urgente, entre otros: paridad cambiaria, costos laborales, impuestos, servicios, alquileres, etc.

3° Los beneficios impositivos generados por la Ley Pyme y el reintegro del IVA al turista extranjero son vistas como un aliciente para el sector, pero resultan insuficientes.

4° Fehgra considera imprescindible representar al sector en todos los foros en los cuales esté presente la actividad, participando en Instituciones y Organismos Públicos nacionales e internacionales, tomando parte en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en las misiones comerciales y turísticas en las que el país participa.

5° Esta Federación continúa su lucha para combatir el flagelo de la informalidad en la actividad.

6° Se requiere que en los distintos niveles de Gobierno, en el marco de una legítima competencia y lealtad hacia los consumidores, se arbitren las medidas para publicar en forma permanente y actualizada los listados de establecimientos habilitados en cada una de sus jurisdicciones a los efectos de transparentar la oferta turística y limitar los efectos negativos generados por la informalidad en la matriz económica y social del país.

7° La Federación continúa en todos los estrados posibles (Poderes Legislativo y Ejecutivo, y otros órganos administrativos) reclamando una justa regulación del pago de los derechos de propiedad intelectual.

8° Fehgra solicita a los distintos niveles de Gobierno la rápida instrumentación de las medidas paliativas para todas las zonas afectadas por los eventos climáticos recientes, que han provocado un desastre y emergencia en importantes ciudades de nuestro país.