Se firmó el convenio por el futuro Centro Cultural Ostende

Así lo anunció el jefe comunal en el lugar del emplazamiento, un sector tantas veces postergado y donde hay mucho por hacer, para acompañar el crecimiento del lugar, donde cada vez hay más familias instaladas.

En la mañana del lunes pasado, el intendente, Martín Yeza, y el arquitecto Sebastián Cufari, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, recorrieron el espacio donde se erigirá el Centro Cultural Ostende, una edificación de 533 metros cuadrados que en 180 días estará concluida y que insumirá 10 millones de pesos para su realización. Ubicado en la esquina de las calles Pringles y Dante, en la localidad de Ostende, en una parcela de 1.870,50 m², se trata de un edificio de construcción tradicional, desarrollado en una sola planta.

Satisfecho con este nuevo logro, Yeza detalló: “Firmamos un convenio el día viernes, luego de un par de meses de un accionar conjunto con la Provincia de Buenos Aires, con la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda, y un trabajo que hemos realizado desde el Ejecutivo Municipal para poder concretar este sueño de hace mucho tiempo. Nos habíamos establecido como meta y, pese a muchas críticas, en una primera etapa de gobierno, que nos exigían más centros culturales, nosotros nos propusimos mejorar lo que teníamos, que era nuestro Teatro de la Torre, ponerlo en valor, poder habilitarlo después de 20 años desde que había sigo inaugurado, retapizarlo, nuevo sonido y sala de cine; y ahora que hemos terminado entramos en otra etapa, que es la de hacer un nuevo centro cultural en Ostende, que actualmente es una zona donde se ha desarrollado un loteo social, donde vive una cantidad de gente y que tiene como mira principal acompañar desde las políticas culturales lo que estamos haciendo en cuanto a políticas deportivas, en materia de inclusión y prevención de adicciones. Creemos que el Centro Cultural, aquí, en Ostende, no solo va a ser un faro que va a irradiar arte y cultura sino que, además, aspiramos a que sea una nueva manera de poder contener e incluir a un montón de chicos que por ahí hoy a los padres se les hace muy difícil estando solos contenerlos”.

El arquitecto Cufari procedió a dar los detalles técnicos de la obra, un espacio que consta de tres aulas-taller que se pueden unificar y formar una sola, con paneles móviles; también tiene un SUM con capacidad para 150 personas, aproximadamente; cuenta con un hall de recepción, oficinas, baños públicos; va a tener un espacio exterior, “se va a abrir la calle porque se tiene que extender hasta Pringles. Básicamente va a mirar hacia la plaza, va a tener la conexión con los chicos de la escuela, la plaza, el jardín y va a ser del uso de este barrio, que está creciendo constantemente”.

La idea es jerarquizar el espacio verde con edificios públicos en el entorno y armar como una especie de polo cultural y educativo, altamente necesario para el barrio.

El intendente amplió la información: “Ya estamos armando el llamado a licitación. La idea es que se inicie antes de fin de año y lo que decía el arquitecto también implica que, en paralelo con otro fondo que hemos gestionado con la provincia de Buenos Aires, se implemente una jerarquización de este espacio con playón deportivo, con mejor iluminación, juegos para plaza, y que se convierta en un espacio para la familia en este lugar que durante mucho tiempo ha sido considerado como el fondo de Ostende y que ahora, acá, a dos cuadras, estaría llegando la Avenida Central en uno o dos años. Aquí todavía hay que abrir una calle y nos genera una sensación extraña, que por un lado asusta y por el otro entusiasma, que es cómo crece el partido de Pinamar, cómo crece poblacionalmente, cómo crece demográficamente, etc.”.

El futuro centro tendrá acceso a todos los servicios, lo que favorece a que la inversión en infraestructura no sea tan cara. Se trata de un primer eslabón de una serie de emprendimientos de este tipo que se concretarán en futuras etapas.