Con un orden del día conformado por los temas que ingresaron luego del cierre del año legislativo, los concejales retomaron el camino.
En la mañana del martes se realizó la primera sesión extraordinaria del año 2020, convocada para dar tratamiento a temas que fueron ingresando al Honorable Concejo Deliberante de Pinamar luego del cierre del año legislativo.
Tal y como rezan los artículos 68, inciso 5°, y 108, inciso 6°, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la sesión dio inicio con la declaración del HCD sobre si había llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a sesión extraordinaria, lo que fue aprobado por unanimidad con la ausencia temporal del concejal Emmanuel Karlau.
A continuación, dada la licencia del concejal Javier Pizzolito, y previo dictamen de la Comisión de Poderes, se dio el juramento de Stella Maris Vignau, que ocupó su banca.
Luego, Analía Figueroa solicitó el retiro del orden del día del punto siguiente, debido a que el evento no se realizará. 3. Expediente N° 4123-3344/19 - Playa Deportiva. Proyecto de ordenanza. La moción, si bien fue aprobada por unanimidad, generó cierto malestar en la oposición, habida cuenta de que fue éste el proyecto que dio el impulso legislativo necesario para convocar a sesión extraordinaria y por la que días atrás se habían acercado los secretarios de Turismo y Deportes a explicar la necesidad de que se realice. Sin embargo, explicaron ediles del oficialismo que los organizadores de la “playa deportiva” habían decidido no instalarse en Pinamar, por cuestiones ajenas al Municipio.
Entonces se siguió con el normal desarrollo de los puntos en el orden del día:
4. Expediente N° 4123-3193/2017 Anexo 1 - Luminarias Pasarelas. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
5. Expediente N° 4123-2992/19 Cpo. 1 - Romanello, Horacio José solicita autorización. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
6. Expediente N° 4123-2181/09 Cpo1; 2 y 3 Anexo 54 - Parador “El Límite” Canon. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
7. Expediente Nº 4123-1011/19 Cuerpo 1 - Proyecto Aquasol Parque Acuático. Proyecto de ordenanza.
En este punto fue en el que se desarrollaron los mayores debates, por lo que, tras la lectura del proyecto, Laura Vigliecca pidió la palabra y planteó que debería haber un informe hidrogeológico de los tres “megaproyectos” existentes para saber si la extracción de agua necesaria es sustentable en Pinamar y si se está evaluando el cuidado y el monitoreo permanente de este recurso, que por eso ofrecieron un proyecto alternativo que no se está teniendo en cuenta. Que el desarrollo económico no puede cuidar el medio ambiente, y este límite lo tiene que garantizar el Estado.
Después de su alocución, solicitó la incorporación de todas las normas ambientales en el proyecto; además, propuso la colocación de paneles solares, la reutilización del agua que generen a través de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la realización de parte del Ejecutivo de un plan de gestión ambiental y, además, la gestión de salud en torno a la existencia de piletas públicas.
A modo de respuesta, Roberto Brandalisio comentó que no se trabajó en el proyecto de manera desprolija sino que se ha consultado a los profesionales correspondientes, pero que en este momento sólo se trata de un cambio de uso.
También habló Marcela Uhrig, que aclaró estar de acuerdo con los cuidados ambientales, pero que eso llega después, que hoy se está diciendo si queremos un parque acuático, ya que, si hoy se les dice que no, ni se discute el resto. “Hoy se trata de un cambio de uso, que en todo caso, cuando se trate el proyecto, el Concejo deberá estar atento al extremo cuidado del medio ambiente”. El vecinalista Roberto Elorz, por su lado, planteó estar de acuerdo con incorporar la legislación, pero dijo que en este momento se analiza un cambio de uso, mientras que más adelante, en cuanto llegue el proyecto, se deberán analizar detenidamente los cuidados ambientales.
Luego se pasó a un cuarto intermedio, en el que se discutió las incorporaciones solicitadas por el bloque Frente de Todos, que fueron efectuadas, y luego el tema se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.
Último punto: 8. Expediente Interno Nº 2256/18 - Pequeñas Unidades Productoras Alimenticias (PUPA) (D.E.). Proyecto de comunicación. Se debatieron cuestiones de participación. Desde el Frente de Todos se reclamó que no se les permitió aportar al proyecto, remitiéndose, una vez más, al apuro a la hora de tratar los temas.
Por otro lado, Uhrig dejó aclarado que, así como hoy se aprobaría la utilización del espacio público para este Paseo de Emprendedores, la Feria de Valeria del Mar sigue funcionando sin autorización alguna. Finalmente se sometió a votación y resultó aprobado por unanimidad.
Con esto se dio por culminada la primera sesión de 2020.