Se intensifica la entrega de escrituras sociales

El sueño de la casa propia es posible cuando se formaliza la tenencia del título que lo acredita. En este caso, la Provincia facilita el trámite para lograrlo.

La Dirección de Vivienda y Hábitat, merced al Plan de regularización dominial bonaerense, posibilitó que más pinamarenses cuenten con el título de propiedad de su casa. Durante la semana pasada el director del área, Fernando Ávila, encabezó la entrega, que tuvo ribetes de emoción en las familias beneficiadas.

“Este es el segundo acto que hacemos en el año. Ya tenemos fecha para la próxima entrega de escrituras porque no llegó Escribanía General de Gobierno a gestionar. Tenemos 40 terminadas y vamos a tener 60 ó 70 más, para entregar el 1 de marzo. Pensar que el último acto, antes de empezar nuestra gestión, había sido en 2011 y que las había traído Daniel Scioli, cuando nosotros estamos logrando dos actos por año; nos llena de orgullo”, señaló el funcionario.

Ávila tiene conciencia de que esto no se hubiera logrado sin la ayuda del Estado provincial y municipal dado el carácter social de los títulos. En muchos casos el otorgamiento beneficia también al vendedor, ya que le permite librarse de una propiedad por la que en muchos casos es intimado para el cobro de impuestos.

Fabián Rivero es quien coordina el área y hace un breve repaso del trayecto recorrido por la dependencia: “Cuando arrancamos en la oficina teníamos un caballete con un tablón; éramos tres personas, con Fernando y Matías, que es nuestro profesional en el área. A veces uno se sorprende de pensar todas las cosas que se han logrado y todas las que tenemos en proyecto, que son muchísimas y que, si Dios quiere, las vamos a lograr. Es un trabajo arduo. La verdad que estamos dejando una oficina que antes no existía. Si el día de mañana nosotros, como funcionarios, no seguimos, dejaremos atrás un área entrenada para seguir todo lo que es un trámite de escrituración, la Ley Pierri, protección de vivienda, montón de situaciones en que ya tenemos todo el personal muy entrenado, quienes inclusive asisten a cursos y capacitaciones durante el año, en La Plata o ciudades vecinas donde concurrimos”.

Las actividades de Vivienda y Hábitat no se circunscriben solamente al tema escrituras sino también a lo que antes se conocía como bien de familia y que hoy es acogerse al “régimen de protección de vivienda”. Una ventaja que se posibilita de manera gratuita.

“Llegamos a la escritura a través de la Ley Pierri pero también puede hacerse como escritura social. En este momento estamos desarrollando un proyecto junto al área de planeamiento sobre 26 hectáreas que tenemos y la idea es seguir entregando viviendas. Lo que queremos es que haya una continuidad en este sentido, en la entrega de terrenos, por más que nosotros no estemos, que esto siga siendo una política de Estado. Para que no se malinterprete, la entrega no es un regalo, no le regalamos terrenos a nadie, no regalamos viviendas, lo que damos es la posibilidad de que la gente los pueda pagar en cuotas. Las viviendas y terrenos se pagan pero a veces es difícil para muchos vecinos acceder a un lote de contado. A veces la situación no permite que las personas puedan acceder a créditos, la verdad es que hay muy buenos créditos vigentes con los créditos uva y Procrear. Hay soluciones además de las que da la Municipalidad. Hay soluciones a nivel nacional para dar respuesta pero no a la totalidad de la gente. Hay gente que queda fuera del sistema y ahí es donde apuntamos nosotros y queremos resolverlo. Que no se malinterprete el tema social, no es que sean lotes o viviendas que se entregan a gente que está en la calle o indigentes; se le entrega a gente de trabajo también, gente que vive el día a día, que tiene un sueldo, que paga su alquiler y que no le queda suficiente poder de ahorro como para poder comprarse una casa. Hoy el tema de la vivienda afecta a la clase media, no solamente a las clases bajas”, concluye el director.