La licenciada en Psicología, Anabella Pirc, nos pone al tanto de lo que nos ocurre ante esta situación donde el horizonte y el panorama se nos presentan difíciles. Además le confiere a la comunicación un papel muy importante ya que desde que comenzó la pandemia la sociedad vive atiborrada de malas noticias en cuanto al avance del virus y la cantidad de víctimas.
Por estos días de pandemia pareciera ser que la incertidumbre se filtra en nuestra vida y la falta de proyectos hace que el horizonte se vuelva una línea difusa.
La licenciada Anabella Pirc, es la referente de Salud Mental dentro de lo que es el andamiaje de Salud Mental municipal, con la claridad acostumbrada se refiere a la situación y al desconcierto que vive hoy la comunidad.
“En este momento se están poniendo en juego cuestiones que son fuertes para algunas personas que por ahí cuentan con menos recursos para enfrentar distintas cuestiones que tienen que ver con los miedos, con lo económico, con la incertidumbre, otra parte con los mensajes que uno recibe. Hay una bajada de línea general que no es concreta, como esta situación pandémica es dinámica que es lo que uno viene escuchando todo el tiempo, lo que se nos presenta delante nuestro es un cuadro de incertidumbre en donde uno no sabe hasta cuándo, cuándo reactiva, qué puedo hacer, qué puedo proyectar y esto obviamente nos abre en la cabeza muchos signos de pregunta que no encuentran respuesta. La línea que bajo con los pacientes generalmente es que esta incertidumbre tiene un punto final, en algún momento, no sabemos cuándo, en uno, dos o 5 meses, pero termina porque todas las pandemias terminaron y esto debería ayudarnos como un ejercicio diario a bajar ese nivel de incertidumbre que genera ansiedad, genera preocupación”, analiza.
El hecho de procurarse pequeños emprendimientos donde uno puede avizorar el principio y el fin no deja de ser algo positivo para poner en práctica. Al respecto, Pirc entiende que este tipo de acciones donde hay disfrute por el trabajo concluido tienen un valor terapéutico enorme.
En un punto de la charla la profesional se detiene en los mensajes que nos llegan a cada momento desde los medios: “Uno tiene también que aprender a manejar la información porque para mí hay noticias buenas y noticias malas, no es lo mismo que me digas que mañana va a estar lindo, que va a salir el sol a que me digan hay tantas muertes, entonces nosotros como sujetos tenemos que saber hasta dónde esa información que recibimos nos suma o nos está generando más preocupación, entonces me informo a la mañana, a la tarde y a la noche, pero no todo el día”.