El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia presentó esta semana la Encuesta de Juventud. Se trata del primer relevamiento de este tipo, en 2.766 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
La publicación está dividida en nueve capítulos, donde se analiza la información acerca de la educación, el acceso a la salud, el empleo, los lugares de residencia, la utilización del tiempo libre, la participación en la vida política, la discriminación, el acceso a las nuevas tecnologías y el consumo de sustancias psicoactivas.
La publicación aporta como datos demográficos que los jóvenes representan más del 23% de la población en territorio bonaerense, llegando a 3.850.000 jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales un 66% reside en el conurbano. El 50,3% son varones y 49,7%, mujeres. El 33% tiene entre 15 y 19; el 33,4%, entre 20 y 24, y el 33,6%, entre 24 y 29 años.
El titular de la cartera social, Santiago López Medrano, explicó que “tenemos el enorme desafío de acompañar a los jóvenes con políticas públicas para que logren desarrollar sus potencialidades”.
La encuesta se realizó en agosto de 2016 en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, desde la Dirección de Juventud, y el Ministerio de Economía, con la Dirección de Estadísticas, y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en el acto estuvieron presentes el director Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Bari; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud, Pedro Robledo; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mario Sánchez, y autoridades, tanto del Poder Legislativo como de diversos municipios.