Esta actividad apunta no solo a la visualización de especies sino también a aprender a valorar su papel en la naturaleza. Se trata de una experiencia inolvidable que siempre depara gratas sorpresas.
Mañana, sábado 24, con el auspicio de Aves Argentinas y la Dirección de Turismo de General Madariaga, el Club de Observadores de Aves (COA) Verdón / Madariaga invita a todos los amantes de las aves en libertad a reunirse nuevamente para compartir una salida de avistaje y observación.
El recorrido comprenderá un trayecto de 50 km, aproximadamente, que comienza por el camino a Manantiales desde la Ruta 11 y sigue por la Salada Chica y el paraje Tío Domingo hacia el Paseo Los Horcones, el punto final, donde el relato de las sensaciones de lo vivido se mezclará con una ronda de mates.
“Tenemos programadas tres paradas; en dos de ellas vamos a descender de los vehículos para realizar unas caminatas para disfrutar no sólo de la gran biodiversidad que tenemos en toda esa zona sino también de los hermosos paisajes”, asegura la bióloga Amanda Paulos.
Se trata de una gran oportunidad para todos aquellos que desean iniciar y descubrir sobre las aves, su entorno y una buena excusa para los que ya conocen del tema y quieran transmitir su experiencia a los demás, en una época del año en la cual nuestros bajos, lagunas, pastizales y montes nativos brindan un refugio importantísimo a gran cantidad de especies.
“Un club de observadores de aves es algo más que salir a observar aves porque sí. El objetivo de observar es que la gente las conozca, vea cómo viven, cómo interactúan, cómo ellas también nos observan a nosotros… generar un vínculo no sólo con las aves sino también con toda la fauna, ya que nos encontramos con otros animales en nuestros recorridos y a partir de allí favorecer su conservación, que tiene un sentido científico si consideramos a las aves como agentes sanitarios de la naturaleza porque ayudan a mantener la salud ambiental y humana. Tengamos en cuenta que más del 90% de las aves se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos, de otros invertebrados… de gusanitos que son potenciales parásitos del ser humano y de los animales”, agrega.
Surge de la observación una lógica valoración de las especies por su rol en el ambiente donde les toca actuar. Otro de los atractivos es encontrarse con alguna especie poco común en la zona, tal cual les ocurriera a Paulos y otros integrantes del grupo, no hace mucho tiempo, al encontrarse con la garcita azul, lo que permitió registrar la única imagen con que se cuenta de esta variedad en la zona.
En la vereda opuesta están quienes aún encuentran en el uso de gomeras y tramperas el raro placer de atacar un capital biológico que es de todos; por ese motivo hoy se está trabajando para generar una norma que prohíba la venta de estos elementos, y que uno puede encontrarse con una especie raramente observada in pensar en quienes depredan el ecosistema. Es de destacar que la Dirección de Turismo de General Madariaga ha sumado una combi para trasladar a quienes participen de esta actividad, para lo cual hay que hacer una reserva al 02267 551058.
Puntos de encuentro
- A las 14, en la Dirección de Turismo de General Madariaga (estación de tren), ubicada en Rivadavia 1086, para quienes se hayan anotado para ser transportados en la combi de Turismo y hayan hecho su reserva al 02267 551058. Quienes no son de Madariaga podrán ascender en el punto de encuentro de Pinamar.
- A las 14.30, en el Playón de la rotonda de acceso a Pinamar, donde se hará la concentración de participantes y se dará inicio al recorrido.
- Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse a los móviles 2267 660194 (Amanda) o *2267 440833 (Juan Pablo).