El encuentro se desarrolló en Madariaga y contó con la presencia del secretario de Seguridad local, Claudio Zotta, y sus pares de La Costa, Oscar Ronconi; de Pinamar, Lucas Ventoso; y de Villa Gesell, Marcelo Anderson.
El lunes pasado, el secretario de Seguridad, Lucas Ventoso mantuvo una reunión con sus pares de los municipios vecinos con el fin de pergeñar una estrategia que constituya un frente común.
Al encuentro concurrieron los secretarios de seguridad de General Madariaga, La Costa, Villa Gesell y Pinamar. Ventoso recuerda que antes que empiece la temporada y al poco tiempo de asumir convocó a una primera reunión para tomar conocimiento de las estrategias que se iban a poner en práctica.
“Este encuentro generó una agenda general de seguridad. Esperamos a que pasara la temporada ya que no se podía hacer nada en temporada donde cualquiera de los distritos con 40 mil habitantes se ve desbordado por la llegada de una cantidad inusitada de turistas. Lo dejamos para marzo, mes en que retomamos la agenda regional con los cuatro secretarios justo una semana antes de decretarse la cuarentena. Allí fue que empezamos a implementar las estrategias de prevención en seguridad, en algunos casos tomando lo positivo de un municipio vecino integrante de este grupo. Una de las primeras cuestiones fue tener un análisis del abordaje judicial de las causas que se iniciaban con motivo de actividades criminales en los municipios y cómo continuaba el poder Judicial con esas causas ya que los jueces son competentes en los cuatro partidos que conforman este grupo”, relata Ventoso.
La reunión obró como una puesta en común ya que se pudo determinar las mismas conductas para idénticos actores. Ante la implementación de la cuarentena la agenda cambió abruptamente su contenido y la segunda reunión tuvo lugar el lunes pasado en General Madariaga. Allí se concluyó que el saldo positivo del accionar positivo es producto de la implementación de las medidas de la cuarentena, en especial de las restricciones ambulatorias.
Fue durante la reunión que se empezó a elaborar la idea de flexibilizar algunos rubros de la región del Tuyú: “La idea es la de paliar los efectos de la crisis. El primer punto estuvo enfocado a la construcción privada. La idea es que con los permisos que existen a nivel nacional para realizar tareas de mantenimiento incluir la construcción privada le daría vía libre a todos los rubros. Lo importante de esta medida es permitir a cualquier ciudadano relacionado con la construcción que se movilice de partido a partido sin ninguna restricción. Esto va a permitir una dinámica tal cual la teníamos antes de la cuarentena”.
Se trataría de una especie de comunidad del Tuyú.
El mismo criterio ya se implementó en Madariaga con los parqueros esto le permitió, por primera vez, al área de Producción madariaguense tener un listado de la cantidad de trabajadores afectados a estas tareas. Esto les permitiría a los trabajadores ser incluidos en la industria frutihortícola con las ventajas que esta alternativa posibilita. De esta manera se incentiva el trabajo en la especialidad y el abaratamiento de la mercadería, en beneficio de la economía regional.