En una comunicación en exclusiva, la gobernadora bonaerense analizó la campaña en la provincia e hizo foco en la realidad local.
No obstante manejarse con una apretada agenda, María Eugenia Vidal, mandataria provincial, contestó a una serie de preguntas relacionadas con las inminentes PASO.
–¿Cómo evalúa su gestión en la Provincia de Buenos Aires, a casi dos años de asumir?
–Los que evalúan nuestra gestión son nuestros jefes, los vecinos, y en cada recorrida por la provincia me dicen lo mismo: todavía falta pero ya empezamos a mostrar con hechos concretos que estamos en el camino correcto.
Dijimos que íbamos a empezar las peleas contra las mafias y el narcotráfico, y lo hicimos. Dijimos que íbamos a mejorar los centros de salud y empezamos con las guardias, que son el corazón de los hospitales.
Y para dar respuesta ante la urgencia y estar ahí cuando los vecinos más lo necesitan, llevamos adelante SAME Provincia, que funciona en Pinamar para que los vecinos tengan un servicio de calidad que responde cuando más lo necesitan.
Detrás de cada uno de estos hechos hay bonaerenses que viven mejor, que se sienten cuidados y que saben que estamos trabajando para ellos.
–¿Cuáles son los desafíos principales?
–En muchas de las medidas que impulsamos se ven nuestras prioridades: la inclusión con desarrollo, hacer obras de infraestructura y dar la pelea que nunca se había dado contra las mafias y el narcotráfico. Incluir es acompañar a los que más nos necesitan, como el aumento que hicimos en los comedores para que los chicos coman bien pero también es llevar el Estado a los lugares más vulnerables para que puedan acceder al DNI, a los beneficios de ANSES, y llevar a sus hijos al pediatra o al odontólogo. Hacer obras es ocuparse de necesidades básicas, como agua potable, cloacas y asfalto, pero también de las que llevan tiempo, como las hidráulicas. Y la pelea contra las mafias es enfrentar la corrupción y demostrar en hechos que no somos parte. Hicimos públicas las Declaraciones juradas, impulsamos una reforma histórica en la Policía para profesionalizar a toda la fuerza y separar a los que hacían las cosas mal.
–¿Cómo observa la campaña tan cerca de las PASO?
–Estas elecciones son muy importantes porque tenemos que elegir entre los mismos que gobernaron la provincia durante 25 años o un equipo al que le importa de verdad trabajar por los bonaerenses.
Durante las últimas semanas de campaña escuchamos a muchos dirigentes decir que tienen las soluciones a los problemas que cuando gobernaron no resolvieron y salir a la calle cuando durante años no lo hicieron. Nosotros seguimos saliendo a la calle como lo hicimos siempre. Hablamos con los vecinos, estamos cerca y escuchamos cuáles son sus preocupaciones y en qué podemos mejorar. Así vamos a seguir trabajando.
–¿La polarización contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una estrategia de Cambiemos?
–No polarizamos con un candidato. Más que un nombre en particular, nos enfrentamos a un sistema que gobernó durante años con valores que ya todos conocemos: el negar la pobreza, el no generar puestos de trabajo, el negar la inflación y la inseguridad. Por eso nuestros enemigos no son otros políticos, son la pobreza, la inseguridad y la enorme deuda social. Empezamos este camino para dejar atrás estos problemas y para eso necesitamos agrandar el equipo.
–En Pinamar se están comunicando obras públicas de magnitud con la ayuda de la Provincia y la Nación. ¿Cómo observa la gestión local?
–Veo que se están ocupando de dar respuesta a las necesidades que los vecinos venían reclamando desde hace años. Tanto Pinamar como el resto de las localidades de la provincia cuentan con fondos provinciales y nacionales para dar respuestas concretas, como el saneamiento hídrico en varias cuencas de la ciudad y alrededores para que los vecinos vivan más tranquilos y que la lluvia deje de ser un problema. También están avanzando en la extensión de redes de agua potable y cloacas para los vecinos de Ostende; servicios básicos que antes no tenían. Todo eso también es resultado del trabajo en equipo y estoy segura de que vamos a seguir así, juntos y poniendo en primer lugar a las personas.
–¿Qué opina de la gestión del intendente Yeza? ¿Tiene conocimiento al respecto?
–Valoro mucho el trabajo que está haciendo Martín por todos los vecinos de Pinamar. Él es una persona muy joven que se animó a participar, a meterse en política y a trabajar para mejorar la vida de los vecinos de su ciudad. Creo que durante todo este tiempo ha demostrado que es un intendente que está cerca de la realidad de su gente, que recorre y habla con las personas. Le queda mucho camino por recorrer y sé que va a hacer un gran trabajo.
–¿Qué le parece que Javier Pizzolito se haya sumado a Cambiemos y que hoy sea cabeza de lista?
–Todas las personas que se suman y quieran ser parte de este equipo para aportar su granito de arena son bienvenidas. Javier, en particular, es una persona que viene haciendo toda una trayectoria en el deporte como piloto y creemos que es muy positivo que se sume a participar. Sé que es muy reconocido por los vecinos y que, al igual que Martín, lo que lo impulsa es trabajar para transformar su ciudad.