Según los prestadores, no ha crecido el porcentaje de cortes

Contra lo que se podría suponer, no ha habido un cese en el suministro de servicios, salvo casos críticos. Tanto la CALP como Proagas ofrecen planes para facilitar el pago.

El incremento de las tarifas ha desatado reacciones de todo tipo. Mientras vecinos se autoconvocan o llaman a un paro de servicios, los legisladores nacionales de la oposición evalúan una ley que regule los aumentos; la gobernadora de la Provincia elimina los impuestos provinciales de las facturas y, en el ámbito local, se aprueba una emergencia tarifaria que luego fue vetada por el intendente.

A raíz de esto último, desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) se solicitó al Honorable Concejo Deliberante que convocara a la empresa distribuidora de gas, Proagas, y a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) para disipar dudas y analizar la manera de que menos hogares queden sin servicios por falta de pago, ante la sospecha de una crisis social irreversible.

Así, la Comisión de Planeamiento, esta semana recibió a representantes de ambos organismos proveedores de energía: el abogado Rodolfo García Quiroga lo hizo por Proagas y la contadora Susana Hernández, por la cooperativa. Participó de la reunión la Dra. Laura Amarillo, de ADDUC, a quien se le dio la palabra inicialmente. Explicó que el gran problema es el corte del servicio que padece la gente al no poder pagar las boletas; y, por otro lado, el tema de la tarifa social, que, en el caso de Proagas, se trata de un trámite ágil y muchos han accedido, pero que no ocurre lo mismo con la CALP, porque acceder a este beneficio es muy complejo y costoso (por ejemplo, en caso de fallecimiento de titular, se exige la declaratoria de herederos, un trámite oneroso). Desde la cooperativa, se explicó que problema que tienen es que ellos responden a OCEBA, entidad reguladora que les exige estos procedimientos, por lo que no pueden descartarlos.

En la ronda de preguntas a los servicios, el concejal oficialista Augusto Urrizola consultó por el número de hogares en situación de corte, frente a lo que Proagas respondió que desde del 01/01 al 01/04 hubo 35 cortes, de los cuales permanecen sin reconexión 11; que, por otro lado, el plazo que se otorga es prolongado, antes del aviso del corte, y que, aún en ese momento, si la persona se acerca y explica la situación, se le hace un plan a medida para poder evitar los cortes. Desde la CALP, por otro lado, se informó que, si bien hay más casos de situación de corte este año, no se han modificado los promedios de corte, y en este caso también se plantea que la intención es evitarlos, por lo que se toman planes de pago, pagos a cuenta, plazos extendidos, etc. En cuestión de números, se aclaró que, de los 34 mil usuarios de energía eléctrica, hay 4000 avisos de deuda por mes y se concretan alrededor de 200 cortes en el mismo lapso.

En particular, a la representante de la CALP se le preguntó por el fondo solidario y el fondo capital (aporte que hacen los socios para los servicios que el domicilio tenga), porque, según se le expresó, se podría proponer suspender la aplicación de estos fondos, al menos por este año, que se sumarían a los que aplicó la gobernadora. Desde la CALP, se explicó que el fondo solidario eléctrico es para obras que no estuvieran contempladas en la tarifa, plan presentado en OCEBA (cambio del recorrido desde el transformador de Valeria y soterramiento de tendido eléctrico en sector de Pinamar); mientras que el fondo solidario de agua y cloacas se destina enteramente a la subvención del servicio, que en la actualidad tiene una tarifa desactualizada ($1,28 el m²). En cuanto a la propuesta de suspensión de estos fondos, se aclaró que habrá que plantearla a la presidencia de la cooperativa.

Los concejales presentes quisieron saber de cuánto fue el incremento en 2018, para hablar de números concretos. La contadora de la CALP aclaró que en la tarifa eléctrica el aumento fue de un 10% en el cargo fijo y de un 37% promedio en el cargo variable pero, además, explicó que ha cambiado la manera de expresar el cargo fijo, porque ahora cada escalón tarifario tiene su propio cargo fijo, y éste, a su vez, impacta en el cargo variable. El representante de Proagas comentó que las tarifas también son por categorías, pero que desconocía el monto total. Por otro lado, se le preguntó por los medidores, si se sacan ante la falta de pago, frente a lo que comentó que, si bien desconocía la situación en la que se quita el medidor, la directiva es siempre intentar evitarlo. Los presentes aclararon que, en muchos casos, el problema se da por cuestiones técnicas: es decir, una vez cortado el gas, para reconectarlo se inspecciona y se descubren anomalías que hay que corregir antes de volver a tener el servicio, por cuestiones de seguridad.

Finalmente, y ya para cerrar el encuentro, se preguntó algo que todos los usuarios querían saber: qué impacto tendrá en las tarifas el anuncio de la gobernadora. La contadora de la CALP explicó que los descuentos serán a partir del 27 de abril (es decir, el próximo bimestre tendrá tramos con y sin el descuento) y sólo para la energía eléctrica, lo que representará un 15,5% aproximadamente. Desde Proagas, se explicó que, si bien el descuento es de un 9%, el impacto en el bolsillo de los usuarios rondará el 6,5% del importe de la factura.

Con esto y con la disposición de ambas empresas de informar cuando se lo requieran, se dio por finalizada la reunión.

Por CALP

Al término del encuentro, la contadora Hernández se refirió a la naturaleza de la reunión, que tuvo un carácter meramente informativo.

“En realidad nos convocaron porque estaban preocupados por los aumentos. Querían saber cuántos cortes realizábamos mensualmente, cuántas personas teníamos en situación de mora, y eso fue lo que explicamos. Me hicieron algunas consultas sobre la tarifa, sobre las facturas. Nos preguntaron también si se estaban aplicando los descuentos que dijo la gobernadora y les manifestamos que sí, que salió a partir del 27 de abril la factura. Por ende, en los espacios donde figuran las dos leyes provinciales van a aparecer en cero”, señaló, para luego aclarar que no hay que confundir la fecha de consumo con la de facturación.

La representante de la CALP entiende que se trató de una reunión informativa, producto de las consultas constantes a que son sometidos los concejales por los vecinos.

“Invitamos a la gente que quiera venir a CALP a hacer alguna consulta, que puede hacerlo, ya que estamos dispuestos a asistirla. Por otro lado, siempre hubo planes de pagos a cuenta, especialmente con aquellos que se han acercado pidiendo que tengamos alguna contemplación. Eso no ha cambiado. Entiendo que la tarifa se ha incrementado y mucho, pero siempre hemos protegido el bolsillo del asociado”, agregó.

La mora extrema determina cortes de servicio hasta que regulariza la deuda, pero no se retira en ningún caso el medidor. “Tenemos 48 horas para restituir el servicio y a veces lo hacemos al otro día o en el mismo día de regularizado el pago o de suscripto un plan de facilidades”, concluyó.

Por Proagas

El doctor Rodolfo García Quiroga, representante de la proveedora de gas domiciliario, también fue claro en su explicación, convocado por la presidencia del Concejo Deliberante y en representación de Proagas, aclaró que concurrió con el fin de evacuar algunas consultas que no fueron dirigidas por escrito y otras ampliatorias que se hicieron en la mesa.

Acto seguido, explicó el tenor de la consulta: “Puntualmente de la situación de los cortes, la posibilidad de acceder a los planes de pago y también acerca de la disminución de la presión tributaria consistente en la facturación a cero del fondo especial para obras de gas a partir del 28 de abril de 2018. Se trató de una reunión informativa que los concejales están haciendo en interés de los vecinos y a raíz de los cuadros tarifarios existentes”.

García Quiroga dejó sentado que desde el 1 de enero hasta el 28 de abril solamente se produjeron 35 cortes y que de esa cifra solamente 11 permanecen sin suministro porque “la política de la empresa es facilitar a través de planes de pago que la situación de los suministros se mantenga para todos los vecinos”.

Por otro lado, es sabido que no se otorgan nuevos suministros de gas hasta nuevo aviso. El letrado señaló que no es concerniente a Proagas sino a Camuzzi Gas Pampeana, ya que hay un déficit de infraestructura.