Segundas partes prometen ser muy buenas

Una nueva oportunidad de avistar aves características en nuestro paisaje circundante se presenta este sábado a partir de las 14 en las cercanías de la Laguna Los Horcones.

Aves Argentinas trabaja desde hace más de cien años en la preservación de las especies. Miembro de BirdLife International, cobija a una cantidad importante de Clubes de Observadores de Aves (COA). Nuestro país posee una enorme diversidad de aves que alcanza las mil especies. Algunas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves de nuestro país está amenazado y parte de su ambiente se están perdiendo.

La bióloga Amanda Paulos y Juan Pablo Bergese son los generadores de la creación de un reciente COA, así como de una futura salida de avistaje que tendrá lugar mañana, 1 de septiembre, a las 14.

“Es la segunda salida que organizamos en conjunto con Amanda, pero la diferencia que tiene ésta es que estamos más encaminados en formar el Club de Observadores de Aves, que vamos a estar presentando el día 22 de septiembre. Ya casi estamos con el OK de Aves Argentinas y estamos muy contentos de formar parte de esta institución que trabaja en el país desde hace más de cien años y es destacada en lo que hace. Nos sentimos orgullosos de poder formar parte de ella. El lugar de encuentro va a ser el kilómetro 11 de la Ruta 74, que sería el acceso a la laguna Los Horcones. Dejamos algunos vehículos en el campo de un vecino que está ahí cerquita y transitamos algunos metros del camino que conduce a Tío Domingo, que es el primero que está hacia la derecha antes de entrar a Los Horcones y ahí hay un lindo camino por recorrer, con bajos, lagunas, pastizales, mucha flora autóctona que hace que sea un lugar muy lindo para el avistaje de aves y para encontrarnos con aquellos que disfrutan de lo mismo”, asegura Bergese.

Dentro del kit de elementos necesarios que nos aseguren parte del éxito en la salida no debe faltar el mate. Quienes lo deseen pueden llevar binoculares o una cámara fotográfica.

“Nosotros, siempre que salimos lo hacemos con binoculares y cámara; a veces usamos la cámara, a veces la llevamos de gusto, depende del día y de cómo nos toque pero puede ser una buena oportunidad para aquel al que le gusta la fotografía de aves, en este caso, de paisajes. No hace falta ser socio para participar del avistaje; para lo que hay que ser socio de Aves Argentinas es para formar parte de la comisión del club. Después están los participantes, que son cualquiera de la región que se quiera sumar. Estuvimos en contacto con la gente de Turismo de General Madariaga, que le interesa este tipo de salida, nos quieren apoyar, y nos ofrecieron la combi de Turismo, que va a salir unos 30 minutos antes de las 14 desde la Oficina de Turismo de Madariaga, y los que quieran ir se tienen que comunicar telefónicamente con ellos”, concluye.