Seguridad en Playa suma handies y UTV

De esta manera logra llegar a lugares que eran hasta ahora inaccesibles y mejora ostensiblemente su sistema de comunicaciones.

Carlos Morina, director de Seguridad en Playa de Pinamar, confirmó la incorporación de una decena de casillas de guardavidas que fueron fijadas con mano de obra municipal además de sumar dos vehículos conocidos como UTV (utility task vehicle).

“Todo esto, aprobado en el Concejo Deliberante y fue donado por la gente de Botto. Además de las casillas, estos UTV estarán trabajando con una amplia cobertura en la playa. No solamente en La Frontera sino también en partes de Ostende y Valeria del Mar. Nos resulta realmente importante contar con estos vehículos, ya que tienen el porte que necesitamos para ciertas tareas. Se hace más ágil para emergencias y son conducidos por agentes capacitados para tales fines. Estos vehículos llegan a lugares donde no podíamos llegar hasta ahora”, informó.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de la donación, no solo por la acción en sí sino por tratarse de un vehículo más versátil que el cuatriciclo sin limitaciones para trasladarse o maniobrar en cualquier sector de la playa, favoreciendo su accionar en caso de accidentes. Además, el operativo agregó 80 handies, que redundarán en una optimización del sistema de comunicación.

Con relación al clima cambiante y su influencia sobre el relieve costero, especificó: “Las temporadas son como el clima, diferentes. Esta es una temporada bastante movida. Los guardavidas han trabajado mucho en prevención y han tenido rescates también. Ha sido una temporada movida. Todo perfecto pero movido. En Gesell pasa lo mismo; es como que el mar está más alto y no termina de sacar la arena que todos los años saca y hace la playa más grande. Esto suele pasar todas las temporadas en mayor o menor medida. Siempre sucede esto, pero esta vez ha sido más tarde, en noviembre, cuando nosotros en esa época no tenemos esa clase de tormentas. La canaleta tendría que estar un poco más profunda y el mar sacar la arena un poco más para afuera, pero lo que está pasando es que cuando el mar está en baja hay lugares que podés pasar con el agua a la cintura o a la rodilla, cosa que no es normal”.

Más allá del riesgo del agua, el tema cuatriciclos siempre sobrevuela cada temporada. Durante la que transcurre se está realizando un control en La Frontera, ya que es ahí donde la gente concurre con su camioneta, lleva su cuatriciclo y luego le permite a los menores su uso. Es en estos casos cuando aparece la utilidad de los UTV y la requisitoria de la documentación pertinente.

TRASLADO
Durante el curso de la semana pasada un grupo de vecinos, residentes y turistas se comunicó con la redacción de Pionero a los efectos de que se difundiera su descontento ante el traslado de un guardavidas de su puesto de trabajo, donde, según comentarios, se desempeñaba desde hace trece años. Ante la convocatoria nos movilizamos hasta el sector de playa, donde tuvimos oportunidad de escuchar la argumentación en torno a la restitución del socorrista a su habitual puesto de trabajo. Principalmente se esgrimían la antigüedad, el carisma, el compromiso y el buen desempeño. Hasta hubo quien recordó que su hija había sido rescatada por el guardavidas.

Consultado, el jefe del operativo, luego de admitir que cualquiera de sus dirigidos es susceptible de cambio, ofreció detalles del legajo del integrante del cuerpo, como un modo de darle sustento a su decisión.

Desde la redacción de nuestro medio no nos parece prudente ni necesario dar precisiones acerca de las supuestas irregularidades, ya que el único resultado sería ahondar el conflicto, en caso de que existiese.