Se trata de una moderna unidad que reemplazaría al Grupo Halcón, en el orden local, y que fuera lanzada a mediados de año por el ministro Cristian Ritondo. Prevención y saturación son las claves.
El secretario de Seguridad, Matías Yeannes, se refirió a alguno de los aspectos del operativo de verano, que ya tuvo inicio. Tal cual informáramos en ediciones pasadas, el recurso humano no se incrementaría y se reforzaría la logística de las fuerzas intervinientes.
“Esta es la época de más movimiento, pero a la vez es también en la que más recursos contamos, humanos y logísticos, para poder trabajar. Si bien son dos meses bastantes movidos, uno cuenta con las herramientas para poder llevar adelante un verano exitoso, completamente diferente a lo que pasa en invierno, con recursos más escasos y hay que apelar más al ingenio para poder contener las situaciones. Nosotros recibimos la semana pasada un pequeño refuerzo que estuvo prestando servicios a lo largo del fin de semana, refuerzos de caballería y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que es algo nuevo que creó el Ministerio de Seguridad. También, policías de Seguridad Vial, que el que anduvo por la ruta habrá visto el operativo funcionando, y el GPM, que es el Grupo de Policía Motorizada, que viene prestando servicios todos los fines de semana largo, vacaciones de invierno, y por supuesto ahora, en verano”, detalló el funcionario municipal.
La nueva unidad táctica es similar al Grupo Halcón o al Grupo de Apoyo Departamental (GAD). Este año, la idea del ministerio fue prescindir del Grupo Halcón en funciones preventivas, como las de patrullaje. La UTOI es un grupo intermedio “con una preparación diferente al policía de seguridad, que es el policía de comisaría, pero haciendo prevención”. Se trata de operativos dinámicos que, si bien previenen, no operan siempre en el mismo lugar y en los mismos horarios, de manera no tan previsible como venía ocurriendo.
Las nuevas herramientas se complementan con otras más tradicionales, como lo es la presencia de la policía montada, que recorre otro tipo de terrenos y tiene especial participación en situaciones donde intervienen muchos jóvenes concentrados en un punto determinado, especialmente Cariló y Pinamar norte, donde hay senderos que solo se pueden transitar a caballo.
“En verano lo que se busca es tener un operativo prácticamente de saturación, o sea, con mucho personal en la calle, por eso se acude a todas las fuerzas disponibles dentro de lo que es el Ministerio de Seguridad, digamos, lo que es la policía especializada. De la misma manera que ocurre con caballería ocurre con infantería. La realidad es que no fueron creados para lo que es seguridad de prevención, patrullaje en la vía publica, pero en verano sirve. De más está decir que los caballos están en buenas condiciones, dado el cuidado que se les dispensa y las funciones que cumplen, donde tanto el animal como el efectivo realizan una tarea sacrificada”, agrega.
Yeannes corrobora que se contará con el mismo número de efectivos que la temporada pasada y se trata de operativos de saturación muy diferentes de los que pueden verse en otros destinos.
“Es un operativo muy extenso. Cuando se habla del operativo de saturación, se habla de operativo para un evento en especial o para un partido de fútbol. En este caso, es un operativo de saturación de 45 ó 60 días, donde se busca justamente disuadir [de cometer] hechos violentos o hechos de delincuencia”, concluye el secretario.