Dos jornadas no laborables influyen en la labor legislativa de esta semana. Son días previos al inicio de un nuevo ciclo electoral; sin embargo, se profundiza en algunos puntos de interés comunitario.
En medio de una semana entrecortada, el HCD funcionó con algunas de sus comisiones y cerrará sus actividades con una sesión ordinaria más.
El martes se llevaron a cabo las habituales reuniones de las comisiones de Planeamiento y Salud. En la primera, el punto sobresaliente, sin dudas, fue la presencia del secretario de Servicios Públicos, Ing. Javier Mendía, en función de la recepción de varias notas. Primero se consideró el contenido de la nota 2189, del Foro Amigos de Cariló donde se visualiza una queja expresa acerca del retiro de arena y lo que denominan “destrucción ostensible de calzadas y aceras del bosque con la excusa de ensanchar las calles”, entre otros.
En función de esta última, comentó a manera de respuesta que ya se lo han dicho en el Consejo Asesor, pero que en realidad los dos que reclaman tienen una importante invasión del espacio público frente a sus casas. En otro orden de cosas, plantea, en función de los bordes que se generan al pasar la máquina, que ese material se lleva al acopio municipal, si sirve; y si no, se destina a rellenar lotes sociales.
Luego se le consultó por la reposición de suelo. El funcionario explicó que es necesario un mega-operativo de relleno, pero que es muy costoso, y por eso no se está haciendo como debería.
En relación con las obras de Víctor Hugo y Espora, donde se junta muchísima agua de lluvia a mitad de cuadra, por lo menos en cinco o seis en Espora y algunas menos en Víctor Hugo. El funcionario explicó que lo estuvo hablando con el director de Espacios Públicos, que existe la contratación de la resolución de siete cuencas, que son distintas de las 17 originales. En cuanto a los charcos a mitad de cuadra, el problema no se resolvería con las cuencas, por lo que el problema le quedaría a Servicios Públicos.
A continuación se le consultó por los árboles talados en Valeria del Mar. El funcionario dio lectura al informe hecho por el Ing. José Devrient, por el que se debieron retirar las especies en pos de la salud de las mismas, y que serán reemplazadas con otras. Sin embargo, se planteó la necesidad de informar previamente a este tipo de decisiones, porque la comunidad de Valeria claramente está en desacuerdo con la tala de sus árboles. El informe queda en la Comisión de Salud del HCD. El concejal Augusto Urrizola comentó que, como en Pinamar se hizo monocultivo, lo que está ocurriendo es que todos tienden a tener las mismas problemáticas, por lo que eso debería ser analizado por el área competente.
Para cerrar la reunión con el funcionario, se le pasaron varios reclamos de vecinos, de los que tomó nota.
En la segunda reunión de comisión del día, la de Salud, los temas principales fueron el género, las adicciones y el medio ambiente. Comenzó con la presentación de un proyecto de resolución invitando a empresas concesionarias de servicios públicos a generar políticas de género en relación a la Ley Micaela, la que se someterá a votación este viernes. Además, se comentó que está trabajando en el cupo de trans en la Municipalidad.
Por otro lado, se trató la nota 2197, de padres que asisten al CPA, pidiendo la normalización del centro. Se comentó que se está trabajando en soluciones paliativas, pero que la resolución concreta depende de la Provincia de Buenos Aires. La nota se incorporará al expediente interno 4123-1201/09. Mientras tanto, en respuesta a la comunicación 3689/19, el Secretario de Salud envió un informe explicando la imposibilidad de dar respuesta al pedido de generar un espacio y al traslado de pacientes y familiares, y que, por otro lado, se gestionó la contratación de los profesionales. Se hizo constar que se invitará a los peticionantes que se acerquen a tomar vista del informe.
Finalmente, la concejal Alejandra Apolonio comentó que presentará un proyecto de ordenanza autorizando espacios en las plazas donde se permita fumar, trabajando en la concientización del tema, de manera escalonada. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.