Se viene la sexta edición de la campaña Pinamar se lo toma a pecho y la cuarta de la correcaminata. Esta vez bajo el lema “Hasta la médula”, se vuelve a poner el foco en la donación de sangre para salvar vidas.
Analía forma parte del grupo organizador del evento “Pinamar se lo toma a pecho”, que año tras año crece en su propuesta de concientizar sobre la importancia de donar sangre y médula, además de cuidar nuestra vida con hábitos saludables para evitar todo tipo de cáncer. Los comienzos de la campaña se remiten al año 2012 con una repartija de cintas y folletos; luego, en 2013, una caminata desde la playa, hasta que en 2014 logran, de la mano de la Asociación de Atletas Master de Pinamar (AAMPI), la primera correcaminata con gran convocatoria.
–¿Este voluntariado tiene una motivación personal?
–Sí. Perdí a mi papá de cáncer de esófago en el año 2012, en pocos meses. Y, al ser psicopedagoga, sentí que algo tenía que hacer porque había un mensaje en mi vida muy fuerte, me pasó un tren por encima y yo no podía seguir como si nada. Me pregunté ¿qué estoy haciendo con mi vida? Tomé conciencia de cuidarme en serio, dejar de fumar, tener hábitos más saludables, tener una vida más tranquila, porque tengo dos trabajos, un hijo, al cual crío prácticamente sola, y es difícil la rutina y el estrés. Pero, además, esto es el trabajo de un grupo de amigas y gente maravillosa.
–La idea inicial fue contra el cáncer de mama pero el mensaje hoy es contra todo tipo de cáncer…
–El nombre Pinamar se lo toma a pecho fue porque en octubre se celebra en todo el mundo el Día contra el cáncer de mama y es impresionante la repercusión que tiene: todo se pinta de rosa, no solo la gente, las redes sociales, también edificios enteros se pintan de rosa con luces. Es realmente movilizador e impactante. Arrancamos con este mensaje por las mujeres, pero luego vamos cambiando el slogan porque abarcamos otros tipos de cáncer. Por ejemplo, el año pasado era “Hacete un pap” porque supimos que el cáncer de cuello de útero es el que prevalece alto en las estadísticas de Pinamar.
–¿Y este año vuelven con la donación de médula por segunda vez?
–Exacto. La reiteramos porque hay mucha necesidad de donación. Acá, en Pinamar, tuvimos el caso de Benjamín Galeano, que se nos fue. En Madariaga también falleció otro niño hace poquito por cáncer de médula y los médicos te dicen que siempre existe un “alma gemela” para todo caso, pero, como la gente no se registra en el banco de sangre, no sabemos quién puede ser. Entonces, mientras más gente done médula, más posibilidades de salvar vidas tenemos.
–¿Es un proceso complejo donar médula?
–No; es muy sencillo. Es una simple extracción de sangre. La gente tiene el fantasma de que te pinchan la médula atrás, pero no es así. Vas [en el horario] de 8 a 11 al sector Hemoterapia del Hospital Comunitario, decís que querés ser donante de médula. Te extraen sangre y dividen en dos tubitos, uno lo envían al banco de médula, donde analizan tu ADN para ver si es apta tu sangre. En Hemoterapia te hacen llenar un cuestionario de preguntas, que te lo realiza la técnica del laboratorio en forma reservada.
–¿Desde qué edad se puede ser donante de médula?
–Desde los 18 hasta los 55 años. El tema es que acá en Argentina demora un año el resultado para saber si tu sangre sube al banco de médula porque no contamos con el aparato y se envía todo a Estados Unidos. Hay una madre del norte del país que perdió a su hijo y está haciendo una movida nacional; junto a una ONG crearon una ley donde piden que el Estado se haga cargo de comprar ese aparato.
–¿Y respecto a donar sangre?
–Los varones pueden donar sangre cada tres meses; las mujeres, cada cuatro. Es beneficioso para el organismo.
–¿El beneficio es doble si Pinamar se compromete a donar y participar del evento?
–Debo decir que sentimos orgullo por el apoyo de toda la comunidad de Pinamar, que fue y es convocada para luchar contra todo tipo de cáncer. Desde el equipo que formamos voluntariamente, las empresas y colaboradores que aportan lo suyo desde hace años, las empresas locales que se sumaron este año a colaborar y son las más importantes de Pinamar, la Asociación Médica, que nos apoya, y el mayor logro este año es que nos auspicia la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
–¿Además, el evento se une con una ONG local?
–Así es, porque nosotros no contamos aún con la personería jurídica; estamos en proceso. Entonces, uniéndonos con una ONG nos ayudamos mutuamente. Este año lo hacemos junto a Mujeres por Pinamar.
–¿Cuál es la propuesta entonces para ese día?
–Invitamos a toda la comunidad a participar de la correcaminata el sábado 14 de octubre a las 14 horas en la famosa Piña de Pinamar. El recorrido será el Camino de los Pioneros. Son seis kilómetros la carrera, dos kilómetros la caminata y un kilómetro para los chicos. La inscripción es $200, que incluye la remera para los primeros 200 inscriptos. A aquellos que donen sangre en el hospital, se les obsequia una bolsa institucional con regalos de diferentes empresas y un voucher con el 50% de descuento para la correcaminata.
–También, un buen plan para llevar el mate…
–Por supuesto. Es un evento muy lindo para toda la familia.
Colaboradores: Natalia Soler, Silvina Méndez, Gabriela Murcia, María Laura Ernals, Zunilda Aquino, Florencia Esquivel, Marcela Navarro, Paola Cepe, Nicolás Charquero, Valezca Zabra, Giselle Acosta, Gabriela Cuccuini, Emilio Bravo Lisboa diseñador.
Más info: Pinamar se lo toma a Pecho / Facebook
Doná sangre = Doná médula: de lunes a viernes de 8 a 11 horas en el Hospital Comunitario de Pinamar.