El reconocido profesional recibió una distinción por una carrera que cumple tres décadas de información veraz y responsable.
Durante la primera sesión ordinaria de junio y tras el tratamiento del quinto punto, la presidente del HCD, Gabriela Ferretti, pidió un cuarto intermedio con el fin de dar cauce a distintas expresiones relacionadas con la conmemoración del Día del Periodista.
Fue así como varios legisladores hicieron oír su mensaje de reconocimiento. Camila Merlo fue la encargada de iniciar las alocuciones. Su mensaje estuvo relacionado con un reconocimiento de la tarea diaria y de la importancia del papel periodístico a la hora de difundir las actividades que inciden en la vida de la comunidad. Al igual que otros oradores, Merlo trajo a la memoria la figura de José Luís Cabezas, quien fue asesinado en ejercicio de su profesión.
Acto seguido, fue la concejal Marcela Uhrig quien hizo uso de la palabra recordando la fecha y la primera publicación del genio de Mariano Moreno. Al repasar la historia, la concejal de Unidad Ciudadana recordó que en 1838 se realizó el primer congreso de periodistas, encuentro donde se instituyó la fecha que hoy recuerda a los periodistas.
Uhrig recalcó que la profesión afronta hoy una serie de desafíos, como la precarización laboral, la reducción de puestos de trabajo, en un escenario oscuro en el que deben redoblar sus esfuerzos. Uhrig destacó que, por más que nuevas herramientas favorezcan el trabajo, la actitud sigue siendo lo más importante.
Estanga reconoció la labor del proceso de un hecho devenido en noticia, todos los detalles que determinan su generación.
En una misma línea, el concejal Augusto Urrizola recurrió a la brevedad para dejar en claro su reconocimiento para el trabajo de los comunicadores en un mensaje conciso.
Su compañera de bloque, Alejandra Apolonio, destacó la seriedad y la onda que caracteriza al sector. La concejal también trajo del recuerdo la figura de Losé Luís Cabezas.
Elorz le dio un nuevo matiz a su oratoria. En este caso el vecinalista destacó el costado solidario de los periodistas locales.
La concejal Nora Ponce también hizo su aporte agregando que el periodismo es una profesión riesgosa y que a veces quienes son objeto de una crítica no siempre son comprensivos con quien la origina y manifiestan su disgusto. La legisladora fue clara a la hora de agradecer y reconocer la labor de quienes a diario nos informan, ya sea que estén formados o no.
“Los periodistas han cumplido muchos roles en la comunidad, han sabido ser la voz de aquellos que no la tienen, fueron los que preguntaron lo que todos queríamos saber y no sabíamos cómo, los que investigaron allí donde otros se comieron la cabeza y sin dudas son los que de a poco escribieron nuestra historia. Por esas cuestiones de la vida, nos encuentra en una sesión ordinaria como tantas otras pero justo en el Día del Periodista y como homenaje simbólico, si se quiere en representación de todos los que se dedican a esta profesión hoy decidimos reconocer a una persona, a la cual conozco personalmente desde muy joven, tanto a él como a su familia. Él que casualmente transita los 30 años con el periodismo, un hombre que con su andar campechano, su amabilidad y buen humor no deja de hacer preguntas, investigar y contar historias. Hoy tengo el honor de entregar este reconocimiento a Sergio Michnowicz”, dijo la presidente del Concejo mientras el aplauso de los presentes se hacía generalizado.
El batir de las palmas se mezcló con las palabras de los presentes, que lo animaron a hacer uso de la palabra. Sergio recordó sus inicios, su primera entrevista y seguramente habrá seleccionado los recuerdos tratando infructuosamente de ganarle a la emoción que lo esperaba en un recoveco de su discurso.
Hasta que llegó a su mente y su corazón el recuerdo de Guillermo Jozami y la emoción se adueñó de su palabra y de cada rincón del recinto que tantas veces lo tuvo de protagonista con su cámara y su micrófono.
Sergio no pudo con la emoción y los abrazos se generalizaron. Recibió un presente que reconoce su trayectoria y un clima grato se llenó de abrazos y saludos. Visiblemente emocionado, Sergio Micnowicz se sacaba fotos con unos y con otros, a la vez que cada uno quería hacerle llegar el mínimo reconocimiento de un abrazo.
Quienes estuvimos allí no olvidaremos la cálida ceremonia; quedará en el recuerdo como un acto de justicia.
Antes de retomar, los periodistas presentes también fueron saludados en su día, al igual que la licenciada Mariela Barbé, que durante los doce meses del año se encarga de informar lo actuado por el Deliberativo, con precisión y objetividad.