Juan Ocampo predica con la sencillez propia de un vecino más, de un trabajador que un día se quiso involucrar en la realidad que tanto criticaba, confiando en que podía llegar a generar un cambio.
Máximo referente de la lista del Frente Justicialista, el concejal caminó la calle del partido y entrevistó a un sinnúmero de vecinos. En la instancia final alienta la esperanza de poder darle continuidad a su labor legislativa.
–¿Cuál es la respuesta que recibe en la calle, en el trato con la gente?
–Cuando hablo de gestión, de análisis, de estos años de estar en el HCD, la experiencia tenida políticamente, que es algo muy importante, yo creo que allí es cuando recibo una respuesta más positiva. El hecho de armar y liderar un grupo es lo que nos da un plus por sobre el resto.
–¿Cómo vienen de tiempo con el recorrido?
–Recibimos las boletas el jueves por la noche; el viernes ya salí a la calle como lo tenía pensado y viernes, sábado y domingo trabajamos intensamente para llegar a la mayor cantidad de gente posible aunque sabemos que no lo vamos a poder cubrir todo. Es por un tema de tiempo. Aparte lo mío no es solo ir a dejar boletas sino charlar en cada puerta donde me piden una opinión. Me gusta también intercambiar distintas opiniones que tenga el vecino en ese momento, al margen de la ideología.
–Debe terminar muy agotado al final del día.
–Es cierto. Terminé muy agotado el viernes, sábado, domingo pero con mucha satisfacción porque en realidad es un cansancio lindo que te produce esto de poder expresar, de poder fundamentar. Muchas personas no necesariamente saben cómo votás. Demostrar que seguimos siendo la misma persona, con mucha humildad, recalcando el esfuerzo, la participación en distintas comisiones, el compromiso que yo me había fijado con la gente en general, más allá de que me vote o no, de tratar de abrazar en esta etapa, que es más que importante para Pinamar, a los distintos sectores de diferentes partidos. Eso creo que nos marca una diferencia y tal vez esto se encuadra un poco con el estilo político que yo llevo adelante y que también desde el tiempo que estamos en la banca hemos comprobado que es la adecuada. Siempre lo digo, que no estoy de acuerdo con la política que lleva adelante Mauricio Macri. Por un lado, no es una sorpresa, pero sí me sorprendió para peor por las tarifas, precio de la canasta familiar, muchas medidas que van en contra de la clase trabajadora y también de la producción y el desarrollo porque también bajan las ventas. Se trata de temas que, teniendo conocimiento y escuchando al vecino, sabemos que no hay recetas mágicas para solucionarlos. Además esta fórmula recesiva no puede frenarla un concejal.
–¿Qué opina de la recesión local?
–Muchísimos negocios cerraron porque tenés un costo fijo mensual que es difícil de pagar. Un ejemplo es la gastronomía, donde está cada vez más difícil hacerle frente a un consumo de gas que hasta supera lo que pagás de alquiler y eso te está limitando a seguir trabajando. Es un momento muy difícil. El invierno pasado había sido difícil y este invierno se está manifestando mucho más duro. La construcción está muy parada. El inicio de obra está muy parado. Hay algunas pero yo me doy cuenta por la gente que está sin trabajo, familias enteras, como me ha tocado escuchar en Ostende, que nunca les ha sucedido de llegar a ese extremo de quedarse toda la familia sin trabajo. Algunas changas había y hoy está muy frenado todo porque no llega ese sobrante de dinero para mantenimiento. Se están suprimiendo gastos que son esenciales.
–¿Su declaración acerca de que Propin se había camporizado le ha ocasionado algún cuestionamiento?
–Yo con Maxi Santini, con el partido Propin siempre tuve muy buena relación, tengo mucho respeto por todos ellos. No dije nada que esté fuera de contexto o de lugar, y fui claro cuando hago el comentario porque hago un resumen, un análisis de todas las fuerzas que hoy están vigentes para esta elección y muestro mi disconformidad en algunas medidas con el Ejecutivo, que es la que mayormente manifiesta la gente permanentemente. En principio, hablo del oficialismo, después hablo de Propin como un vecinalismo que se camporizó pero este no es un término despectivo, para nada; lo único que manifesté cómo se dieron las votaciones y esto lo manifesté en el Concejo Deliberante con el convenio de Montemar y el boleto estudiantil gratuito, que fue prácticamente lo que me llevó a manifestar esa disconformidad por la manera que se había llevado adelante.
–¿Percibió un conocimiento de su persona por parte de la gente?
–Ellos quizás no sepan de mi labor legislativa, pero sí me sorprendió el alto conocimiento que tiene la gente hacia mi persona y el gran respeto, porque en ningún momento recibí ningún tipo de agresión. Hemos visitado gente en horarios difíciles, porque se nos achicó el tiempo y en algunos casos llegamos a las casas y la gente estaba haciendo el asadito. La gente, con su sencillez, nos atendió con mucha educación y eso es para tener en cuenta y valorar.
Lista Frente Justicialista – Cumplir 2
Candidatos a concejales titulares: Juan Ramón Ocampo, Nora Ponce, Alejandro Damilano, Andrea Ríos, Germán Sevrain, Stella Gómez Ricagno y Diego Ferreira. Candidatos a concejales suplentes: Norma Quezada Ruiz, Héctor Sosa, Paula Cáceres y Federico Baigorria. Candidatos a consejeros escolares titulares: Jimena Ocampo y Carlos Ocampo. Candidatos a consejeros escolares suplentes: Alicia Martins y Gabriel Camaño.