La cámara de concesionarios y el gremio volverán a reunirse el lunes. La medida de fuerza afectará al servicio privado este viernes, y no se descarta extender el paro durante el fin de semana.
La Asociación de Concesionarios de Playa y la Agrupación de Guardavidas de Pinamar (AGP) no llegaron a un acuerdo salarial en el nuevo encuentro que se desarrolló ayer para discutir paritarias. El gremio anunció un paro total de actividades para este viernes, con posibilidad de extenderlo durante el fin de semana.
"La AGP sigue solicitando un incremento del 57% el cual no guarda relación alguna con los índices inflacionarios de mayo a diciembre 2020 toda vez que el último incremento se otorgó el pasado abril 2020", sostuvieron desde concesionarios de playa, a través de un comunicado.
En la nota, afirman que la petición de los guardavidas tampoco guarda relación con localidades vecinas como Villa Gesell, que cerró un aumento del 32% no remunerativo y desplazó el básico a $ 39.000. O con Mar del Plata, que cerró un 25% y llevó el básico a $ 31.000.
"Nuestra cámara realizó un nuevo ofrecimiento de 25% llevando el básico a más de $ 44.000 más los adicionales (50% tarea riesgosa sobre básico y 3% por antigüedad) siendo el básico más alto de la costa en lo que a privados se refiere", indicó el comunicado.
A su vez, los propietarios de balnearios argumentaron que de acuerdo con informes oficiales, la ocupación en su rubro fue por debajo del 65% durante enero. "Febrero es prácticamente nulo en reservas", agregaron.
"El 57% de aumento que solicitan no guarda relación con ningún acuerdo paritario a nivel provincial, menos con localidades vecinas menos con índices oficiales", continúa. Y aseguran que su oferta "convierte a los Guardavidas privados de Pinamar en los básicos más altos de la región".
Finalmente, desde la cámara opinaron que "existe una mala fe reiterada por la parte sindical para arribar a un acuerdo la cual rechaza sistemáticamente cada ofrecimiento realizado".
Guardavidas inician hoy un paro que podría extenderse hasta fin de semana
Ante el fracaso de este nuevo encuentro, la Agrupación de Guardavidas de Pinamar (AGP) anunció un paro total de actividades para este viernes. Además, la asociación reclama el pago de los sueldos adeudados de noviembre y diciembre del 2020.
Fernando Espinach, referente del gremio de guardavidas, señaló que desde el principio de las negociaciones "los concesionarios estaban planteando que iban a hacer un ajuste salvaje". “Nuestro último recurso es el paro”, avisó.
Según el guardavidas, los balnearios ofrecieron un 0% de aumento en noviembre y 0% en diciembre, y un 13% en enero y 12% en febrero. “Los salarios que hoy están pagando desde el sector privado está por debajo de la línea de pobreza que marca el INDEC”, declaró.
“Si bien ya cerramos la paritaria con el municipio y también tuvo sus tensiones, estuvo lejos de esta irracionalidad que están planteando los concesionarios”, entendió.