Así lo decidió el sector, en asamblea, el lunes pasado. Se buscará una nueva reunión, donde los trabajadores pedirán, por el momento, una mejora del orden del 18%, en blanco, a partir de abril.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), Sonia Valent, dio detalles de la asamblea, donde se hace una contraoferta a lo propuesto por el Ejecutivo. En asamblea, los delegados desestimaron el aumento sugerido por el gobierno.
–Durante esta semana hubo una convocatoria a asamblea. ¿Cuál fue el objetivo y qué resultado se obtuvo?
–Como ustedes recuerdan, en febrero se llevó a cabo una asamblea, donde se trató el tema de las paritarias 2018. En la misma se convino en solicitar un aumento del 30%, resultado que se elevó al Ejecutivo para ponerlo en conocimiento. Luego tuvimos reuniones conjuntas, hasta que nos hizo una primera oferta, en la cual ellos ofrecían nada más que un 7%, no remunerativo y a partir de abril, y un 7% en septiembre, más el convenio colectivo de trabajo, con incidencia en la antigüedad y el refrigerio. Nos reunimos y decidimos rechazar la oferta porque el costo inflacionario en los tres primeros meses del año fue de un 6,5%. Por consiguiente, la oferta nos pareció baja, teniendo en cuenta la situación que está viviendo el país. Entonces, solicitamos una mejor propuesta. El 11 de abril recibimos una nueva propuesta, que fue analizada con los delegados en la Comisión Directiva. Luego, decidimos llamar a asamblea, que se efectuó este lunes 16. Graficamos cómo iba a ser lo que ofrece el Ejecutivo, y luego de un análisis se escucharon otras propuestas, y finalmente se impuso la de nuestro compañero Ayala, de Ecología, de un 18% en blanco a partir de abril y abrir paritarias nuevamente en el mes de septiembre. Así que, una vez transcripta la decisión, se llevó al Ejecutivo para ver de realizar una nueva reunión y ver qué es lo que se puede lograr.
–¿O sea que ese 18% sería percibido hasta las próximas paritarias, que se abrirían en septiembre?
–Lo que pasa es que todo va de la mano de la inflación. Hay que ver que este mes va a cerrar en el orden del 2,5%; o sea que no estamos alejados con nuestro pedido de la realidad que hoy vivimos.
–¿La idea es no enfrentar al STMP con el HCD? Pensemos que el gobierno va a pedir un aumento de tasas para hacer frente a la demanda…
–Es que todo va de la mano. Fíjense que tuvimos otro aumento de la luz, que se suma a otros tres. Fíjense que nosotros estamos pagando unos costos elevadísimos, tanto de luz como de gas, y en Buenos Aires, donde es el problema, pagan mucho menos. Que sean equitativos a nivel nacional también, porque no vamos poder paliar nada acá. Que se ponga en marcha el convenio colectivo de trabajo significa gastos; si no tiene herramientas, el Ejecutivo no lo va a poder llevar a cabo. En esto se tienen que acercar el Ejecutivo y el Concejo y analizar los gastos, sin dejar de pensar que en el medio estamos los trabajadores.
–¿La propuesta del Ejecutivo se había relacionado con el incremento del módulo?
–La propuesta del Ejecutivo, del 10% no remunerativo para este mes, es con lo que él tiene para un valor del módulo de 10,81, según la nota, más el incremento de la Tasa de Salud y del SICU. Esto está puesto hasta septiembre. Luego, va a surgir el inconveniente de que el dinero no le va a alcanzar y ahí van a empezar los problemas.
–A las pocas horas de llevarse a cabo la asamblea, en las redes sociales circularon comentarios adversos a esta operatoria. ¿Esto tiene asidero o es producto de alguna interna?
–Nosotros no tenemos ninguna interna; trabajamos en equipo. Yo voy a buscar mi recibo de sueldo y lo voy a publicar para que vean que yo no tengo ningún acuerdo con el Ejecutivo; no recibo ningún otro dinero, y lo que más me molesta es que digan que nosotros hacemos arreglos. Acá decide el equipo de trabajo. Jamás procedemos solos, aun teniendo el sindicato la potestad de hacerlo si así lo desea. […] Lo que pasa es que acá hay gente que se dedica a ensuciar a otras personas porque tiene problemas personales y privados con ciertos funcionarios. Ellos los tienen que arreglar por las suyas, sin involucrar a los demás.
–¿Qué es lo que no se negocia en este reclamo?
–Lo que no se negocia es que nosotros queremos llegar al aumento de sueldo. Nosotros queremos un 30%. Sabemos que no lo vamos a conseguir porque a nivel nacional se habla de tan sólo un 15%.