Si bien dentro de diez días asumirán los nuevos concejales y habrá que designar a quien presida el Concejo, en el seno del Frente para la Victoria aún no hay una decisión al respecto.
El concejal del Frente para la Victoria Gregorio Estanga y el resto del equipo no tienen aún una posición en firme en torno a quién presidirá el Concejo Deliberante a partir de la asunción de los nuevos integrantes. Lo que sí ha demarcado es el concepto acerca de la figura de un presidente del HCD.
“Nosotros aún no tenemos nada definido. Debido a la carga pública que tenemos y a que estamos con el tema presupuestario no hemos charlado hacia adentro. Esto también se debe a los concejales que van a ingresar a partir del 12. Por supuesto que, esto es una opinión personal, y desde el vamos estamos evaluando un montón de cuestiones y respetando siempre los resultados electorales; estamos evaluando si realmente acompañar la presidencia de Cambiemos, debido al comportamiento que ha tenido en estos últimos años y específicamente en este último período, en donde han sucedido muchas cosas y en donde, la verdad, nosotros no acordamos con un montón de cuestiones que ellos manejan”, señaló.
Para el concejal frentista, quien ejerce la presidencia representa a todo el cuerpo legislativo. Es quien tiene que administrar las situaciones, temas, y cuestiones de demandas de la población para dirigirlas a las comisiones, a lo que se debe agregar el manejo de los fondos del Concejo. Estanga dice que, en estos y otros aspectos, su bloque no está de acuerdo en el manejo que ha desarrollado la presidencia en manos de Cambiemos.
“Por eso estamos en ese debate hacia adentro, como segunda fuerza opositora sobre qué camino tomar. Pero realmente estamos muy disconformes con la manipulación de los expedientes que ha llevado adelante Cambiemos, y por como se le ha cerrado la puerta al ciudadano en el Concejo Deliberante. Por lo pronto, vamos a tener ese debate hacia adentro para ver cuál es la mejor elección y el mejor camino para proponer a quien administre tanto reclamos, demandas o en la cuestión propia que hace al funcionamiento del Concejo en estos próximos dos años, de cara al 2019. O sea que es algo que no tenemos definido, por los temas que son de público conocimiento y que son muy complejos, pero estamos muy disconformes de cómo Cambiemos ha manipulado las cuestiones en estos dos últimos años en la presidencia”, recalcó.
El concejal Estanga no olvida cuestiones que han ocurrido, como manipulación de expedientes, lo que lo hace dudar a que el mejor camino sea “tener estos vicios en la presidencia del Concejo Deliberante, por lo cual vamos a tener un debate para ver cuál es la mejor opción y cuáles son los planteos de los diferentes espacios para ocupar el cargo. Pero, recalco, estamos muy disconformes con el relato de Cambiemos y la contradicción a la realidad de lo que hacen”.
El legislador desmintió una supuesta negociación entre Propin y su bloque, para imponer a un nombre determinado, reiteró que su único compromiso es con el vecino, con el propósito de responder a sus demandas. Entre otros temas destaca que quien ocupe la presidencia tendrá que representar no solo la diversidad partidaria sino también recibir como corresponde a cada ciudadano que concurra al Concejo.
“Nos debemos esa conversación para elegir lo mejor para el Concejo y la comunidad”, concluyó Estanga, consciente de que en poco más de diez días habrá que elegir a la persona que consideren la más adecuada.