“Soy docente de alma y lo vivo con dolor”

Así expresó la secretaria de Educación municipal su sentimiento en relación al conflicto en torno del reclamo docente. Considera que los voluntarios no deben ingresar a las escuelas ni estar al frente de una clase.

Claudia Gómez Costa hace un breve análisis de la situación en torno al conflicto que incluye a los docentes y al Estado.

–¿Cómo vive la situación una docente, condición que no deja nunca, esta situación del no inicio de clases?
–Soy docente de alma y lo vivo con dolor, sinceramente la situación me duele mucho desde todas las aristas posibles, desde los alumnos primero en principal, en definitiva porque van a ser los que reciban cualquier medida que se tome en las escuelas, y también me duele mucho en función del ser docente y de tantas cuestiones que plantean mis colegas.

–¿Por ejemplo…?
–Cuestiones en cuanto a demandas, no puedo dejar de pensar en esas escuelas rurales a las que he ido tanto en la montaña, en la selva, entonces son cuestiones donde los docentes son verdaderos héroes civiles y en circunstancias heroicas… está mal comparar situaciones con otras… esos docentes nunca hacen huelgas porque sus alumnos dependen de ellos…

–A mi criterio es el estado el que tiene que garantizar la salud, la educación y la seguridad. A uno no tienen que explicarle o culpabilizar a nadie con un resultado que se repite que se enfrenten quienes no deben hacerlo.
–De todo corazón espero que se pueda resolver de la mejor manera, para todos los involucrados, que prime en esta cuestión siempre el bien mayor, que son los chicos, que se pueda resolver para bien de todos siempre dejando en alto y en primer lugar el bien de los chicos pero considerando todas las aristas posibles que son muchas.

–Hay una confusión cuando se dice que el docente acentúa su presión ante el inicio de clases, cuando es lo contrario y quienes deberían prevenir los conflictos brindando soluciones no lo hacen
–También hay algo muy curioso que es cómo se dan las cuestiones, el nivel de negociación entre los que tienen las decisiones para poder acordar y el otro lado los gremios, es curioso –lo decía el director general de cultura y educación- que los gremios de la provincia de Buenos Aires, todos sumados, no representan al 50% de los docentes de la provincia. Uno dice, “conversan con una minoría entonces” porque si más del 50 % no están agremiados, ¿no es cierto?.

–Visto de esa forma el STM tampoco es representativo así como otros gremios…
–No digo eso, digo que desconocía el dato. Mi opinión es clara, como secretaria de Educación municipal, siempre quiero dejar esta postura en claro, sin injerencia al interior de las escuelas, pero como docente que soy, tengo mi postura y me duele la situación.

–¿Cómo el tema del voluntariado y su injerencia en la educación, algo que sirvió más para banalizar el tema, cuando se debe abordar desde otro lado y con mayor seriedad?
–Hoy escuchaba en la radio que la gobernadora valoraba la actitud de quienes se habían anotado que según dijo eran unas 60 mil personas, y que era posible que las tuviera en cuenta, pero aclaró que no para estar dentro de las escuelas y coincido con esa apreciación porque al frente de grado tiene que estar un docente. No cualquiera puede presentarse y meterse en una escuela, es mucha responsabilidad. Se establecen vínculos entre los alumnos pequeños y sus maestras. Pero dijo ella, que sí me parece interesante para explorar, que esas personas podían canalizar en asociaciones intermedias, parroquias, bibliotecas, como en otros lugares del mundo.

–Ojalá que esa gente no se aleje y pueda canalizar sus deseos de sumar siempre bajo la tutela de un docente y en lo que mejor sepan hacer.
–Tal cual se brinda apoyo escolar en asociaciones intermedias, en clubes, parroquias. Ojalá no se pierdan de vista. Yo considero que no pueden estar dentro de las escuelas, coincido con la opinión de la gobernadora que los iba a convocar pero como apoyo en otros sectores.