Concejales del oficialismo volvieron a frenar proyectos vinculados a la estafa de las tarjetas Alimentar, con los que se buscaba “un resarcimiento económico a las familias” y el "apartamiento de funcionarios”.
En la última sesión del Concejo Deliberante, concejales de Juntos por el Cambio rechazaron dos proyectos presentados por la oposición en el marco de la causa por las irregularidades del programa de las Tarjetas Alimentar. En los proyectos se pedía la remoción del cargo de funcionarios, y que el municipio reintegre el dinero a familias afectadas por la estafa.
La sesión ordinaria se llevó adelante este viernes, y entre los 18 puntos a tratar se presentaron 3 proyectos vinculados la estafa de las Tarjetas Alimentar. Hasta el momento, la causa tiene 6 personas investigadas por la justicia por el desvío de más de 2 millones de pesos del programan nacional. Hubo al menos 55 familias afectadas.
El primer proyecto -autoría del Frente de Todos- solicitaba al Ejecutivo reponer el dinero que fue robado a las 55 familias afectadas. La iniciativa fue desaprobada a raíz de los 7 votos del oficialismo -que tiene mayoría-, compuesto por Alejandra Apolonio, Camila Merlo, Javier Pizzolito, Roberto Brandalisio, María Rusiñol, Analía Figueroa y Matías Yeannes.
En segundo lugar, se trató un proyecto de comunicación en el que el Concejo Deliberante solicitaba al municipio un informe detallado del registro que posee de las personas afectadas en un plazo de 10 días; además, pedía que se les brinde asistencia a dichas personas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Por último, la oposición pidió el apartamiento de su cargo en forma preventiva al secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas y a la directora de Economía Social, Nora Ponce, -ex directora General de Gestión y Coordinación- a fin de garantizar “la transparencia en la investigación sumarial que lleva a cabo el Departamento Ejecutivo”.
Los concejales del oficialismo no argumentaron su decisión, y la iniciativa obtuvo los 7 votos negativos de Juntos por el Cambio y 7 votos positivos de la oposición, pero quedó finalmente desaprobada por el voto doble del presidente del cuerpo, Matías Yeannes.