Concejales de la oposición sostienen que si hubieran existido los controles internos “no se habría producido el desvío de fondos” de las tarjetas Alimentar.
Mientras avanza la investigación judicial sobre el fraude de las tarjetas Alimentar, concejales de la oposición presentarán el próximo martes un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, en el que pedirán “que se corra del cargo a los funcionarios implicados” hasta que la justicia resuelva la situación. Sostienen que hubo responsabilidades administrativas.
El Concejo Deliberante ya había convocado a los funcionarios implicados en la estafa de las tarjetas Alimentar para pedir explicaciones. Primero asistió Javier Tumas, secretario del área, y días después concurrió Nora Ponce, directora responsable del operativo de las tarjetas. Para ediles opositores hubo “contradicciones” en las declaraciones de ambos funcionarios.
“Lo único que nos queda por hacer es presentar en la comisión de Salud, Medioambiente y Desarrollo Social un proyecto de resolución donde se pedirá el apartamiento de Tumas y Nora Ponce hasta que se disponga cuáles son las responsabilidades de cada uno en esta falta de control”, precisó el concejal de Unidad Ciudadana Carlos Conti en diálogo con Pionero.
El edil sostuvo que existe un secreto de sumario en la causa y que dejarán que la justicia avance por su carril, pero como concejales buscarán determinar las fallas administrativas que hubo por la falta de control. “Lo que nos importa es conocer las responsabilidades políticas y administrativas”, aclaró.
Además, el concejal se mostró “desencantado” por la postura que adoptaron los concejales oficialistas durante la exposición de los funcionarios, pero que igual observaron “contradicciones” en sus declaraciones.
“El Intendente y el jefe de Gabinete tuvieron conocimiento del hecho desde noviembre y no avanzaron en un control interno para ver en qué se falló y, a su vez, para que no vuelva suceder. Y si es cierto que la justicia le dijo que no avancen en una auditoría, creemos que Nora Ponce cometió un error muy importante al poner al tanto a su equipo de trabajo de lo que estaba pasando”, aseveró Conti.
En el medio de la cita a ambos funcionarios, la oposición solicitó una interpelación al intendente Martín Yeza para pedir “toda la información administrativa”, pero el proyecto fue frenado por concejales oficialistas. “Una interpelación hubiera sido totalmente enriquecedor, no se pudo lograr. La sociedad nos está pidiendo una voluntad de investigación y consideramos que la interpelación era una herramienta indicada”, lamentó.
Nora Ponce fue premiada con una dirección en jefatura de Gabinete
El 1 de marzo de este año la funcionaria fue movida al frente de la dirección de Economía Social, un área dependiente de la Jefatura de Gabinete. Tal dirección fue creada en el momento, y según Conti "hasta el momento ni siquiera tiene designado un lugar físico” donde funcionará.
“Al ser movida a la Jefatura de Gabinete, nos permite deducir que la directora respondía al intendente y al jefe de gabinete, y nunca al Secretario de Desarrollo Social”, dijo el concejal.
“Nos llama la atención que el Secretario le solicitaba informes formales y la directora no le respondía. Qué pasó que no hubo cartas en el asunto. Había dos conducciones en la Secretaría de Desarrollo Social, una de Nora Ponce y otra de Javier Tumas”, finalizó.