Telpin apunta a optimizar su entramado de fibra óptica

Hasta no hace mucho, la posibilidad de tener HD o fibra óptica en el domicilio formaba parte de un proyecto de crecimiento, hoy integra un presente que necesita de mayor atención y velocidad de respuesta ante las consultas.

Hablar de tecnología en constante evolución es hablar de innovación. Pero, antes de ese tipo de resultados visibles a los ojos de los asociados de una cooperativa prestadora de servicios de telecomunicaciones como Telpin, que dio sus primeros pasos junto al partido, están los procesos. Un arduo camino que muchas veces, si prescindimos de detallar, nos puede alejar de la verdadera dimensión de un crecimiento que hoy provee unos 45 mil servicios a sus asociados.

El gerente de la cooperativa, Darío Oliver, entiende que el mayor adelanto son las redes de nueva generación, son las de fibra óptica hasta la casa. Esto que en la jerga se llama FPTH, que es una sigla en inglés y quiere decir “fibra hasta el hogar”. El hecho de que llegue hasta el domicilio es de última generación.

“Recuerden que empezamos por el barrio San José, hemos seguido por algunos puntos de la ciudad pero ya empezamos la obra de Ostende con todo el desarrollo de fibra óptica para todos, que va desde España hasta Andes y del límite con Pinamar al límite con Valeria del Mar. Además, hemos extendido hasta Espora los ramales para cubrir con fibra óptica esa zona de Valeria del Mar. Hemos hecho también la calle Andes, que va desde Garay hasta Espora. Estamos construyendo un ramal en la calle Guanca. Hemos puesto troncales de fibra en todo el partido con mucha capacidad para desarrollar redes. Otros proyectos muy importantes: lo que se conoce como el barrio Tridente V, que es un loteo nuevo que hoy está abastecido por una red un poco precaria hecha con cobre, pero nuestro proyecto para este barrio también es que todo sea en fibra óptica; lo mismo vamos a hacer con el barrio que está de Sílfides en dirección al mar, zonas de Valeria, como Espora y Azopardo, donde ya estamos y vamos por Espora hasta Rosales, una zona importante con hoteles y edificios. Hemos hecho edificios nuevos a los que les estamos llegando con fibra. Es todo un trabajo y una inversión muy importante”, detalla exhaustivamente.

Al referirnos a los 45 mil servicios no incluimos La Costa, General Madariaga y Tandil, donde Telpin se estira y crece.

Como consecuencia del crecimiento se hace necesaria una mayor estructura de personal y de medios para hacer el soporte técnico.

Al respecto Oliver señala: “Estamos trabajando en dos áreas, una de concurrencia al domicilio. Entre todas las llamadas de la gente, alrededor de un 35 a un 40% requieren asistencia domiciliaria, porque se rompió algo en la casa, porque se cortó algún cable, que falló un aparato o lo que fuere. El resto, por lo general, son consultas que se atienden directamente por teléfono porque alguien llamó porque no tiene wifi, y sin darse cuenta se le apagó el módem, o desconectó porque se vino una tormenta eléctrica. Esto es más o menos un 40% de lo que requiere ir al domicilio. Queremos acortar los tiempos de la atención, que están más largos de que nosotros querríamos, y también vamos a extender el horario de cobertura de atención telefónica para que la gente pueda ser atendida en línea. Hay un cambio y es que la gente está menos en su casa; entonces queremos atenderlos. Es lógico que aumenten las consultas junto a los servicios”.

Por tratarse de una prestación ajustada a los deseos del cliente, quien en el momento de suscribir wifi hace un estimativo de sus necesidades de internet, ocurre que con el crecimiento del consumo el plan le queda chico al usuario.

“Wifi plus porque hay muchas personas que dicen tener un problema con su wifi porque a veces no les alcanza. Donde el modem común no puede cumplir con el tema, el sistema plus no tiene quejas”, argumenta, como una manera de invitarnos a descubrir el sistema de wifi mejorado.

Con relación a la atención domiciliaria, la cooperativa busca contar con gente capacitada y evaluar la enorme responsabilidad de pensar que quien concurra es la única persona de Telpin que entra en la intimidad de la casa: “Hay que capacitarla y hacer un seguimiento”.

Telpin muestra un crecimiento sostenido mientras transita un tiempo de recambio y renovación de su personal.

Por otro lado, tiene por delante mantener y modernizar las 25 mil líneas telefónicas con que cuenta. Luego de un año con tormentas intensas y muy seguidas, es como que se abrió un nuevo frente de acción.