“Tenemos que nivelar para arriba”

La entidad que nuclea a hoteleros y gastronómicos muestra su descontento ante la operatoria puesta de manifiesto en la Fiesta del Poseidón, al hacer foco en la presencia de foodtrucks, o rodados similares, durante los dos días que duró la celebración.

Integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar hicieron una evaluación de lo acontecido el último fin de semana largo, donde mucha gente se volcó a nuestras playas, incentivada por el buen tiempo.

El secretario de la asociación, Ignacio Serra, señaló: “Fue un fin de semana con una ocupación cercana al 75% en todo el Partido de Pinamar, la verdad que vino mucha gente. El clima nos jugó una buena pasada esta vez, por eso creemos también que la gente cuando el clima está lindo se vuelca a empezar a ver los errores que cometimos y que podemos mejorar para llegar a la temporada de una buena manera. La idea es tener un mejor servicio y que la gente nos elija por el destino y porque lo defendemos bien y que no sea pasajero esto que, después, cuando cambie de vuelta la situación cambiaria, se vayan a otro lado. [Ésta] es otra oportunidad que nos da este tipo de cambio, y me parece que hay que aprovecharlo y trabajarlo entre todos. Nosotros estamos trabajando desde nuestro sector muy fuerte en capacitación y con eso creemos que podemos mejorar un poco y estar atentos a los errores que podemos llegar a cometer, decirlos y hablarlos. Me parece que ésa es la mejor manera de empezar a mejorar la historia acá en Pinamar”.

Si bien algún detractor puede menoscabar la instrumentación de capacitaciones, es de destacar que el nivel ha crecido y que los tópicos que se abordan no son tan básicos y apuntan a jerarquizar al personal y a quienes lo dirigen.

Pedro Marinovic, integrante de la CD, agrega: “Con las capacitaciones la idea es ir cubriendo todos los aspectos que puede ir teniendo un establecimiento comercial de un hotel o un restaurante y poder evacuar o resolver problemas que se produzcan con los clientes, para atenderlos mejor. Donde tenemos un punto flojo, según la Secretaría de Turismo de Pinamar, que tiene muchas quejas por el trato con los clientes…”, a lo que Serra interviene: “Pero nos hacemos cargo, por eso invertimos muy fuerte este año en capacitación y creo que se ha notado a nivel participación de gente: en cada curso llevamos 40-45 personas que se están formando. El próximo curso se desdobla”.

Poco a poco el tono de las declaraciones se endurece y es Marinovic quien agrega: “Nosotros nos hacemos cargo, pero la Secretaría de Turismo todavía estamos esperando que se haga cargo de algo”. Aunque, para el hotelero, no todas son pálidas: “Yo creo que el gran éxito que ha tenido este fin de semana también se debe a la publicidad, por la comunicación que ha tenido la Municipalidad para con los medios nacionales, la Fiesta Poseidón, todas esas cosas han hecho que este fin de semana Pinamar estalle. Ellos recogen el guante, nos pasan las quejas, después hacen las cosas bien, trabajan, corrigen, trabajan, nos han dicho que han hecho varios contratos para la promoción, para la comunicación, y todas esas cosas”.

Es el momento en que Ignacio Serra razona: “El éxito del fin de semana es por el clima, si el clima está bueno no hay publicidad que valga, y si está malo el domingo después de comer se van. Hay que trabajar pensando en la temporada, yo creo que no hay solamente quejas de los hoteleros o gastronómicos. El domingo fui a un supermercado de cadena y tenía una sola cajera. Creo que también hay que empezar a ver esos temas porque son parte del turismo y parte de lo que nosotros venimos diciendo que es atención. Entonces, hay otros rubros a los cuales mirar y no centralizarlo en la parte hotelera y gastronómica. Tenemos que mejorar en otros aspectos también”.

Marinovic reflexiona y analiza la temática que abordan los cursos y señala: “Nosotros hicimos dos cursos de concientización turística: en uno fueron tres personas y el otro lo tuvimos que suspender porque no se anotó la gente y el de concientización turística incluye a toda la sociedad, incluye a las cajeras, a los dueños o gerentes de los supermercados, al chico que te atiende en la estación de servicio, a los taxistas, a todos; aparentemente no hay una conciencia, pareciera que solamente nosotros somos los responsables de si la gente duerme o come bien, creo que Pinamar es mucho más que un hotel o un restaurante, creo que tiene que ver con un todo desde que cruzaste la ruta, tiene que haber muchos más motivos y mucha más preparación por parte de nosotros en lo que es calidad de servicios”.

Surge el tema de la simultaneidad de actividades, donde Gesell presenta una conmemoración con mucho recorrido; General Madariaga, el certamen que convoca a los asadores; y Pinamar, la Fiesta del Poseidón. Ambos dirigentes entienden que hay que imitar el modelo geselino y que hay que darle mayor protagonismo a los comerciantes y que desde la Secretaría de Turismo no deberían competir con el sector.

Foodtrucks
No pasó desapercibida la presencia de varios de estos rodados en la fiesta. Lo que más irrita a Marinovic es que en su momento se generó una ordenanza que no se cumple y que fue ideada para proteger al gastronómico y que sin embargo hoy se ve a comerciantes pinamarenses al frente de un foodtruck, “algunos son socios nuestros, hacemos la ordenanza para defenderlos a todos y parece que no les gusta, parece que Pinamar tiene un problema con las ordenanzas, y luego salen concejales a decirte que, porque tuvo dos o tres pedidos de excepción, ya hay que cambiarla y son los mismos concejales que la votaron por unanimidad y trabajaron con nosotros durante meses para sacarla”.

Serra amplía y deja vislumbrar el motivo de su enojo: “La verdad es que no ayuda ir a los bloques para conseguir la ordenanza y decir que nosotros no convocamos a nadie, me parece que eso no ayuda a hacer grande a un destino. Desprestigiar al otro para conseguir algo… Me parece que, a decir verdad, tenés que fijarte lo que estás haciendo porque lo estás haciendo mal. En la elaboración de la ordenanza el aporte de la secretaría fue nulo. Una vez hecha la Fiesta del Poseidón, bien se podría haber consensuado una excepción. Por otro lado, la calidad de los foodtrucks dejó mucho que desear; sólo hace falta ver las fotos. No nos olvidemos que tenemos que nivelar para arriba”.

“A mí me molesta que el Estado me compita. Que sigan el ejemplo de Gesell y que el Estado acompañe”, dice Marinovic.